Jueza frena de forma indefinida la congelación de fondos federales solicitada por Trump
Loren Alikhan, jueza del Distrito de Columbia, falló a favor de la demanda presentada en contra de la congelación de fondos federales pedidas por Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas junto al secretario de Comercio, Howard Lutnick (d), tras firmar órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, DC, EE.UU., el 25 de febrero de 2025. Crédito: EPA/YURI GRIPAS / POOL | EFE
Un tribunal federal frenó de manera indefinida la orden de la administración de Donald Trump que suspendía la distribución de fondos federales para programas de salud y educación.
La jueza Loren Alikhan, del Distrito de Columbia, falló a favor de la demanda presentada por el Consejo Nacional de Organizaciones No Lucrativas, que alertó sobre el impacto catastrófico de la medida.
El memorando, emitido el 27 de enero por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), exigía a las agencias federales suspender la concesión de fondos mientras realizaban una revisión de los programas de asistencia financiera.
La jueza ya había impuesto una restricción temporal, pero ahora la prohibición se mantiene hasta que se resuelva el caso.
La orden judicial obliga a la OMB a notificar a todas las agencias sobre la invalidez de la directiva y a garantizar la continuidad de los desembolsos. Además, las partes involucradas deberán presentar antes del 1 de marzo un informe conjunto con propuestas para los siguientes pasos en el litigio.
En su fallo, Alikhan destacó que la suspensión de fondos habría generado un “pánico nacional” y un “caos generalizado”, afectando programas clave como préstamos estudiantiles, investigación médica y ayuda alimentaria.
También se habrían visto perjudicadas iniciativas de apoyo a veteranos, personas con discapacidad y damnificados por desastres naturales como los incendios en California.
El bloqueo representa un revés para el gobierno de Trump, que justificaba la medida como parte de su estrategia para revisar el funcionamiento del Estado y garantizar que los fondos cumplieran con nuevas restricciones, incluyendo recortes a programas de diversidad e inclusión.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
–Trump deja a miles de empleados federales en paro: “Estamos todos en shock”
–Elon Musk insta a empleados federales a que rindan cuentas de su trabajo o renuncien
–Vence ultimátum de Musk para que empleados federales justifiquen su trabajo