Odín, la primera misión privada que busca revolucionar la minería espacial

Este proyecto se encuentra a cargo de la startup AstroForge en colaboración con SpaceX

Asteroide

La misión busca llegar al asteroide 2022 OB5.  Crédito: Shutterstock

La misión Odín, la primera dentro del sector privado, inició el pasado 26 de febrero una de las aventuras más arriesgadas y ambicionadas por diversos actores dentro de la industria espacial: trazar un camino hacia la minería espacial

Desde el Centro Espacial Kennedy de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en Florida, la nave de la empresa AstroForge fue lanzada, con respaldo del cohete Falcon 9 de Space X, con el objetivo de arribar al asteroide 2022 OB5. Su objetivo principal es detectar depósitos de platino dentro de este cuerpo espacial y marcar una ruta hacia nuevas misiones de extracción de minerales. 

A pesar de la incertidumbre sembrada en su misión, Matt Gialich, cofundador y director ejecutivo de AstroForge, reveló mediante un comunicado durante el día de lanzamiento, que la simple acción de lanzar su vehículo espacial ha sentado un precedente en una industria a la que solo han tenido acceso las agencias espaciales de Estados Unidos y Japón

Aunque no tengamos éxito y fracasemos como empresa, espero que podamos sacar esto adelante un poco. Para mí, se trata de impulsar a los humanos hacia adelante. La misión subyacente es alentar al sector privado a seguir luchando por hazañas extravagantes con la esperanza de que el precio de los viajes espaciales siga bajando. Incluso si la minería de asteroides no es posible hoy, o si AstroForge no la puede realizar, puede convertirse en una realidad para una u otra entidad en el futuro” 

Matt Gialich Cofundador y director ejecutivo de AstroForge

¿Cómo funcionará Odín? 

De acuerdo con los datos revelados respecto a la misión, la nave de Odín se embarcará en un viaje de poco menos de un año a través de más de 649 mil kilómetros desde la Tierra con la misión de llegar hasta el asteroide 2022 OB5, el cual pasará a esta distancia del planeta en su punto más cercano. 

Este momento será aprovechado por la misión de Odín, quien tendrá como primera misión realizar acciones reconocimientos sobre el asteroide para detectar la presencia de platino, uno de los materiales más importantes y codiciados dentro de la industria espacial. 

Posterior a esto, y en caso de hallar este tipo de sedimentos, el vehículo capturará todo tipo de datos antes de volver a “casa”. Este tipo de información, de acuerdo con AstroForge, será la base para construir una nueva misión que busque extraer, refinar y traer estos metales a la Tierra

El éxito de Odín podría significar la piedra angular para formalizar la minería de asteroides, la cual puede convertirse en una alternativa real ante la extracción terrestre sin provocar daños o consecuencias negativas al medio ambiente. 

Aunado a todo lo anterior, y como parte de su estrategia, Odín planea llevar a cabo esta primera misión con un presupuesto sumamente menor, $7 millones de dólares, al esperado en esta clase de misiones: $700 millones de dólares. 

Para ello, hizo uso de diversos componentes de bajo costo como componentes modulares y reutilizables, algo que también podría revolucionar esta industria en caso de tener éxito. 

Continúa leyendo:

Luna de Sangre en 2025: Cómo y cuándo ver el eclipse lunar total en EE.UU.

Aumenta la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 en 2032

Jeff Bezos desafía a Elon Musk con el lanzamiento de su cohete espacial

En esta nota

asteroide NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain