Fiesta trágica: joven hispano “no culpable” en juicio por homicidio de atleta en pelea en Connecticut
El jurado absolvió a Raúl Valle en su juicio por homicidio en Connecticut, pero la familia de la víctima de 17 años espera abrir un caso civil en su contra

James McGrath tenía 17 años y era jugador de lacrosse en Connecticut. Crédito: Fairfield College Preparatory School | Cortesía
Un veredicto parcial del jurado absolvió a Raúl Valle en su juicio por homicidio en Connecticut, despertando ira en la familia de la víctima del atleta James “Jimmy” McGrath, atleta de 17 años de lacrosse en su escuela secundaria.
Los expertos advierten que podría presentarse otro caso en su contra tras este dramático juicio. Valle, de 20 años y también conocido como “Lito”, fue acusado de apuñalar fatalmente a McGrath y de herir a otras tres adolescentes en una fiesta en una casa en Shelton el 14 de mayo de 2022. El hispano se había declarado “no culpable” en todos los cargos.
Ayer el jurado lo absolvió de homicidio, homicidio involuntario y agresión; y el juez declaró nulo el juicio por los cargos sobre los que el jurado no pudo tomar una decisión: homicidio imprudente y agresión imprudente, indicó NBC News.
“Estoy impactado ahora mismo por el veredicto”, dijo a CT Insider el padre del occiso, Kevin McGrath, añadiendo que habría estado satisfecho si el jurado hubiera retirado el cargo de homicidio y hubiera condenado a Valle por homicidio involuntario.
La principal diferencia entre homicidio y homicidio involuntario radica en la intención del autor. El homicidio implica matar intencionalmente con premeditación, mientras que el homicidio involuntario implica matar intencionalmente con circunstancias atenuantes (voluntario) o involuntariamente (involuntario).
Si una persona es declarada “no culpable” de un delito, no puede ser juzgada de nuevo por ese mismo delito, según la cláusula de doble enjuiciamiento de la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Así, los cargos sobre los que el jurado de Valle no llegó a un acuerdo sí podrían ser juzgados de nuevo si el estado decide solicitarlo.
El abogado Jim Bergenn, ajeno al caso, afirmó que la defensa se encuentra en una buena posición si se celebra otro juicio. “Valle está empezando de cero con los cargos restantes, y lo hace con la fiscalía sabiendo que el jurado no pudo encontrar más allá de toda duda razonable la intención, e incluso se aferraron a la imprudencia”, declaró el experto. “Eso significa que algunos ni siquiera creen que sea imprudente”.
Tras el veredicto, Michael Rosnick, abogado de la familia McGrath, declaró que se está considerando un caso civil. “Seguiremos buscando justicia para responsabilizar a cualquiera que tenga alguna responsabilidad en los acontecimientos de esa noche”, declaró. El abogado Trent LaLima comentó que es posible que una persona sea absuelta en un caso penal y luego pierda en un caso civil, que implica una menor carga de la prueba.
LaLima también indicó que Valle podría no ser el único acusado en un eventual caso civil, en referencia a Tyler DaSilva y Jack Snyder, quienes obtuvieron inmunidad procesal por brindar testimonio veraz contra Valle. Ambos son estudiantes que estuvieron con él la noche de la fiesta fatal. En el juicio Valle dijo que fue a defender a DaSilva cuando ambos tuvieron una pelea con estudiantes de la preparatoria Shelton.
“Esos acuerdos de inmunidad que el estado tenía con DaSilva y Snyder no aplican a una demanda civil”, declaró LaLima. “Por lo tanto, cuando el abogado dijo que iba a responsabilizar a cualquiera, podría estar refiriéndose a esas otras personas involucradas”.
El resultado de un caso civil podría ser una compensación económica o una orden judicial que el acusado debe cumplir. La pena de prisión suele reservarse para los casos penales.
El lunes 30 de junio fue la primera vez que Valle habló públicamente sobre lo ocurrido. Ese día testificó que sus amigos se pelearon a puñetazos durante una fiesta y que él intentaba detenerlos. Al volver al estrado el día siguiente afirmó que había perdido el conocimiento tras recibir un primer golpe y se puso en posición fetal.
“Saqué el cuchillo del bolsillo y comencé a agitarlo y a apuñalar en todas direcciones”, continuó, citado por NBC News. “Me asustó aún más porque no cambió lo que estaban haciendo ni les impidió hacer nada”, agregó sobre sus amigos.
Snyder dijo durante el juicio que un grupo de unos 30 adolescentes comenzó a rodear su auto Honda Pilot. Buscó su navaja en la consola central y la colocó en su regazo antes de alejarse de la casa. Luego condujo y, una vez que él y los demás en el auto salieron y vieron los daños, Valle se mostró visiblemente molesto y le pidió a Snyder su navaja.
Agregó que vio a sus amigos entrar entre la multitud antes de regresar “consternados”. Entonces Valle se sentó en el asiento del copiloto. “Estaba muy angustiado y dijo algo como ‘Creo que acabo de apuñalar a cuatro personas’, algo así”, testificó Snyder. Añadió que luego condujo hacia una calle que daba al bosque, donde Valle se bajó del auto y arrojó la navaja al bosque.
Valle testificó en el juicio que se inicialmente se había reunido con DaSilva para ayudarlo a calmar las tensiones con unos adolescentes involucrados en una pelea anterior. “Confiaba en mi mejor amigo, y todo iba a estar bien, y simplemente íbamos a hacer las paces”, dijo.