¿Cuánto más durará esta ola de calor en Nueva York? Alerta activa con registros históricos
El calor extremo sigue azotando NY y la zona triestatal tras temperaturas históricas registradas ayer. Se espera un alivio con lluvia este jueves y viernes

Siguen las altas temperaturas en el área triestatal. Crédito: @NWSNewYorkNY | Cortesía
Hoy se mantiene el calor extremo azotando Nueva York y la zona triestatal, lo que ha obligado al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a renovar sus alertas, antes de que un frente “frío” traiga alivio el jueves y viernes, cuando hay 90% y70% chance de lluvia, respectivamente, al momento.
Varios puntos de la ciudad y sus alrededores batieron o igualaron récords de temperatura ayer martes, con el Aeropuerto LaGuardia (NYC) alcanzando 100°F (37°C) y el de Newark (NJ) 101°F (38°C), ambos récords del año 1949. También se igualaron registros de 100°F (36°C) en Bridgeport (Connecticut) e Islip, en Long Island (NY).
Por definición, una ola de calor en la ciudad de Nueva York se define como tres días consecutivos con temperaturas que alcanzan los 90°F (32°C) o más. Sin embargo, las altas temperaturas de esta semana vienen acompañadas de niveles extremos de humedad, lo que aumenta el peligro, ya que la sensación térmica exterior supera los 100°F (38°C), comentó NBC News.
En este panorama, Con Edison siempre pide a sus usuarios en la ciudad de Nueva York (3,6 millones de clientes de electricidad y 1,1 millones de gas) que reduzcan el consumo eléctrico. Además, la alcaldía ha extendido una hora más, hasta la 8 p.m., el acceso a las piscinas públicas durante el calor de esta semana, informó el Departamento de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM).
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.
¿Cómo combatir el calor en una ciudad tan congestionada como Nueva York?
Este nivel de calor y humedad dificulta que nuestro cuerpo regule su temperatura y se mantenga fresco. Normalmente, cuando hace calor, sudamos para refrescarnos. El sudor se evapora y ese enfriamiento por evaporación absorbe calor de la piel para ayudar a bajar nuestra temperatura corporal. Pero cuando el aire se vuelve cada vez más húmedo, el sudor no puede evaporarse y nuestra temperatura corporal puede subir rápidamente. Esto puede provocar síntomas graves de calor.
La calidad del aire también es un problema porque puede conducir a la formación de ozono a nivel del suelo, un componente importante del smog fotoquímico. El Departamento de Conservación Ambiental del estado Nueva York (NYSDEC) tiene dos líneas telefónicas que informan sobre la calidad del aire: 1-800-535-1345 y 1-518-402-8478. Para revisar el pronóstico del índice de calidad del aire en el estado Nueva York, pulse aquí. Un mapa actualizado sobre la calidad del aire en todo EE.UU. está disponible en este enlace. También se puede consultar por zona postal en el portal del gobierno AirNow.
En NYC hay más de 500 centros de enfriamiento donde la población se puede resguardar del calor. Para encontrar el más cercano, las normas de acceso -algunos sólo son para adultos mayores- y el horario de funcionamiento, puede llamar al 311 o visitar este portal. Muchas piscinas públicas también están abiertas en los cinco condados de 11 a.m. a 7 p.m. (cierran una hora para saneamiento de 3 a 4 p.m.) y hay fuentes activas de agua para refrescarse en diversas plazas, parques y calles. FDNY recuerda que los hidrantes sólo pueden ser abiertos legalmente por su personal.
Bajo ninguna circunstancia deje niños y mascotas encerradas en un auto, porque ello puede resultar mortal, incluso en minutos. La Academia Estadounidense de Pediatría advierte que la temperatura interna de un automóvil, independientemente de si las ventanas están cerradas o abiertas, puede subir hasta 40 grados F (4.5C) en una hora, incluso si afuera el termómetro marca unos 70F (21C). La mayor parte del aumento de temperatura ocurre dentro de los primeros 15-30 minutos, y ninguna cantidad de sombra es suficiente para proteger a los niños de estos peligros, destaca FDNY.
Consejos para prevenir y tratar la hipertermia (temperatura corporal alta):
- Tome suficiente líquido durante el día, tanto agua como jugos de vegetales y frutas. Evite el café y el alcohol.
- Si su casa no tiene aire acondicionado o ventiladores, mantenga las cortinas y ventanas cerradas durante el día y abiertas en la noche.
- Evite el sol. La exposición prolongada siempre tiene consecuencias negativas.
- Trate de vestir ropa de algodón o telas naturales, frescas y livianas, y evitar las fibras sintéticas y los colores oscuros.
- No ejercite al aire libre y evite los lugares demasiados concurridos durante las horas pico de alta temperatura. Se considera que alrededor de las 3:00 p.m. es el momento de mayor calor en el día.
- Ola de calor en Nueva York: ¿por qué no deberías darte una ducha fría para refrescarte?
Adicionalmente, para evitar apagones e incendios, Con Ed recomienda:
- Limitar el uso de electrodomésticos grandes como lavadoras, secadoras, lavavajillas y microondas, entre las 2 y 10 p.m.
- Usar sólo un electrodoméstico grande a la vez en el hogar.
- Limitar el uso del aire acondicionado siempre que sea posible. Si tiene varios equipos, encender sólo uno.
- Usar ventiladores para ayudar a circular el aire. Si abre las ventanas o balcones, no deje niños sin supervisión. Revise cuidadosamente los protectores de las ventanas periódicamente. Las tapas o pantallas no son sustitutos seguros.
- Apagar el aire acondicionado cuando no esté en casa y usar un temporizador para comenzar a enfriar media hora antes de llegar. Configurar la temperatura que le resulte cómoda.