Hombre con espada fue baleado por la policía en Nueva York; mintió al decir que tenía un rehén
Un hombre fue baleado por la policía tras llamar a 911 diciendo que quería morir, mostrar una espada y afirmar falsamente que tenía un rehén en NY

Policía en el condado Suffolk, Long Island, NY. Crédito: Kathy Kmonicek | AP
Joseph Restaino, hombre de 33 años, resultó baleado por la policía ayer luego de supuestamente llamar a 911 diciendo que quería morir y afirmar falsamente que tenía a una persona como rehén en su casa en Long Island (NY).
Restaino informó a 911 alrededor de la 1:25 p.m. del martes desde su casa en Bay Shore, condado Suffolk. Al llegar los agentes, los amenazó mostrándole una espada larga y se negó a soltarla, relató ABC News. Las autoridades dijeron que se utilizó una pistola eléctrica (taser) y que los agentes dieron órdenes adicionales al sospechoso para que soltara la espada. Pero nada de eso fue efectivo y al menos un agente le disparó a Restaino.
El residente fue trasladado al South Shore University Hospita para recibir tratamiento por sus heridas. Se desconoce su estado de salud. Ningún agente de policía resultó lesionado en el tiroteo y luego se confirmó que no había rehenes en la casa del hombre. Restaino tiene antecedentes de enfermedad mental, destacó New York Post.
La policía del condado Suffolk dijo que hasta el momento no se han presentado cargos contra Restaino, pero esto puede cambiar a medida que se recupere en el hospital. Un agente afirmó que el caso se está analizando preliminarmente como un intento de suicidio provocado por acción policial. La investigación incluye a la Fiscalía General del estado Nueva York, como sucede cuando alguien muere o es herido durante un operativo o bajo custodia policial.
En un caso similar, la semana pasada Daniel Ribustello fue acusado de amenazar con matar a su madre de 61 años a punta de cuchillo en El Bronx (NYC). En abril un hombre mayor con antecedentes de problemas de salud mental fue fatalmente baleado al retar a la policía sosteniendo un cuchillo en una calle de Queens (NYC). Días antes David Levin (69) murió baleado por policías estatales de Nueva York (NYSP) tras abrir fuego contra un cuartel policial ocupado a plena luz del día en el norte del estado.
También ese mes Bruce Boyd, agente penitenciario retirado de la ciudad de Nueva York, murió baleado luego de arremeter contra la policía blandiendo un cuchillo afuera de su casa en Long Island (NY). En marzo un hombre de 55 años murió baleado de madrugada al enfrentar a la policía en el estacionamiento de un almacén “Home Depot” en Staten Island (NYC) tras una llamada a 911. En febrero un anciano de 79 años armado con una pistola murió abatido en un enfrentamiento nocturno con agentes de la policía de Nueva York afuera de una comisaría en Queens (NYC).
Si usted es víctima o sospecha que alguien está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Línea Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica 1-800-799-SAFE (7233) y www.thehotline.org
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ www.988lineadevida.org https://www.bbc.com/mundo/articles/c87g2n139e9o