Repatrían restos de migrante guatemalteca asesinada en Indiana al equivocarse de casa
Los parientes de María Florinda Ríos Pérez decidieron costear la repatriación del cuerpo por su cuenta a través de una campaña de recaudación de fondos
Vilma Pérez, llora tras recibir los restos de su hija María Florinda Ríos Pérez, asesinada en Indiana, en el Aeropuerto Internacional La Aurora Guatemala. Crédito: Moises Castillo | AP
El cuerpo de la migrante guatemalteca María Florinda Ríos Pérez, de 32 años, asesinada de un disparo en la cabeza en Indiana a inicios de noviembre, luego de que se acercara por error a limpiar una casa, llegó el domingo a Guatemala, donde será enterrada este martes.
La madre de la víctima, Vilma Pérez, y otros familiares recibieron el féretro en la capital guatemalteca y lo trasladaron la noche del domingo a la comunidad Xacaná Chiquito, en el municipio de Cabricán, departamento de Quetzaltenango, situado a unas 155 millas de la Ciudad de Guatemala, para su entierro este martes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó, a través del Consulado General de Guatemala en Chicago, se dio seguimiento al caso ofreciendo asistencia consular, legal y migratoria a la familia, pero los parientes decidieron costear la repatriación por su cuenta mediante una campaña de recaudación de fondos, por lo que el apoyo consular se limitó a la gestión de la documentación necesaria.
Ríos Pérez falleció de forma violenta el pasado 5 de noviembre en Whitestown, Indiana, donde trabajaba regularmente limpiando casas.
La mujer y su esposo, Mauricio Velásquez, trabajaban para una empresa de limpieza que les dio la dirección equivocada de una casa que debían limpiar ese día.
Ella se aproximó a la puerta y fue baleada en la cabeza por el acusado, Curt Andersen, de 62 años, que, según la investigación inicial, dijo sentirse amenazado por la presencia de la mujer.
La Policía acudió a la vivienda tras recibir una llamada por un posible allanamiento de morada. Cuando llegaron, los agentes encontraron a la guatemalteca muerta en el porche de la casa.

La migrante había llegado a Estados Unidos en noviembre de 2023. Además de su núcleo familiar inmediato, su padre y seis de sus hermanos residen actualmente en el país norteamericano, según informaron familiares de la víctima a medios locales.
La fiscalía imputa a Andersen el delito de homicidio voluntario por disparar sin advertencia previa contra Ríos Pérez.
Con información de EFE
Sigue leyendo: