¡Por qué cortarme el cabello? Profesores rapan a profesores
Agreden a maestros que se presentan a la evaluación de ls reforma educativa
México.
Nayeli Mijangos también quiere ser maestra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Antes de la Reforma Educativa que promovió la evaluación de maestros hubiera tenido muy pocas posibilidades sin alguien que le “heredara” la plaza o “se la vendiera” como parte de los negocios que hacían los sindicatos, pero “ahora es distinto”, pensó.
Así que se encaminó a las instalaciones del CETIS 138, en Tuxtla Gutierrez, para hacer su examen igual que los 40,409 aspirantes a ocupar un cargo de profesor, supervisor o director que respondieron a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el fin de semana.
Llegó primorosa, vestida con una camisa y collar verde turquesa y un pantalón negro, y con la ficha de ingreso en mano. Nadie la avisó que la SEP habían decidido suspender la evaluación en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán “por falta de condiciones” y ahí se encontró con supuestos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un ala disidente del sindicato nacional SNTE.
“¿Vienes a presentar examen?”, preguntó uno.
Nayeli respondió que sí y entonces el hombre le exigió la ficha. Al ver que titubeaba, otro de los supuestos maestros la presionó con una expresión cuyo significado es popularmente conocido: “en buena onda”, que significa “no me obligues a hacerlo por las malas”.
“Vete, vete”, le dijeron. Luego, tomaron su cabello para cortarle mechones, cerca de la nuca, en la frente y al ver que no se movía, uno de los agresores remató para intimidarla, “¿Qué? ¿Te doy un beso?”.
Mijangos recordó la historia entre lágrimas, detalle a detalle ante cámaras de video que posteriormente difundieron la filmación en las redes sociales. El SNTE condenó en un comunicado de prensa esta y otras agresiones de las que fueron víctimas profesores que sí querían evaluarse en el estado de Chiapas.
“Si tanta es la protesta contra la reforma educativa bastaba con que me quitaran la ficha, con que no me dejaran presentar el examen, pero ¿por qué atentar contra mi persona y cortarme el cabello? ¿Por qué exhibirme, intimidarme y tomarme una foto?”, cuestionó.
De acuerdo con las fotos y videos subidos a las redes sociales hasta el momento, al menos seis profesores fueron rapados por la Sección 17 de la CNTE.
Atienden convocatoria
En el resto del país, la respuesta a la primera convocatoria de la SEP para la evaluación de maestros fue alta y, en general, “positiva”, dijo la institución: finalmente uno de cada siete (73.3%) se presentaron.
Se realizaron exámenes en 29 entidades federativas para el ingreso a funciones docentes y técnicos docentes, así como para la promoción a cargos de dirección (directores, subdirectores y jefes de departamento de las escuelas), supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Media Superior.