Adriano Espaillat listo para mudarse a Washington

Los congresistas neoyorquinos José Serrano y Nydia Velázquez aseguran que el dominicano será una voz fuerte en el Congreso por su experiencia de vida

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
Adriano Espaillat listo para mudarse a Washington
Adriano Espaillat, Candidato democrata para congresista para reemplazar al Rep. Charles Rangel, quien este año se esta retirando. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

El próximo martes 8 de noviembre, tras una contienda electoral considerada un mero formalismo, Adriano Espaillat hará historia al ser declarado oficialmente como el sucesor de Charles Rangel en la silla que dejará en el Congreso Federal.

El arribo del político dominicano en enero a Washington DC, que pone un nuevo rostro latino a la lista de unos 30 congresistas hispanos, es visto con optimismo en diferentes sectores. Y desde ya Espaillat promete que en los primeros 100 días en su nuevo cargo trabajará arduamente por promover la reforma migratoria que lleva años posponiéndose.

“La reforma migratoria que le de camino a ciudadanía a millones de inmigrantes va a ser una de mis prioridades en Washington. Ya hablé con el congresista Gutiérrez (promotor feroz de la reforma) para poder trabajar juntos en eso porque no podemos esperar más”, aseguró el primer dominicano en llegar a la Cámara Baja del Capitolio.

“Para mí ese tema es personal porque fui inmigrante, estuve sin papeles, sé lo que es estar en esta país sin saber una gota de inglés y ahora voy a estar allá como un colega que sirve de ejemplo para mostrar la contribución de los inmigrantes a la vida del país”, enfatizó Espaillat, al tiempo que destacó que si Hillary Clinton gana la presidencia, el futuro de la reforma va a ser más sólido.

“Ella va a ayudarnos a promover la reforma y vamos a convencer a los congresistas de que se sumen al proyecto”, dijo, confiado en que la ex Secretaria de Estado va a ganar el martes.

Además de la reforma migratoria, Espaillat aseguró que desde Washington trabajará por la vivienda asequible, que tanto afecta a su comunidad, al igual que programas de protección para los pequeños negocios, educación de calidad y reactivación de partidas presupuestales que mejoren la economía de las zonas más afectadas de Nueva York, como el Sur de El Bronx, donde pondrá a operar su oficina desde el primer día de trabajo.

José Serrano, el congresista latino de Nueva York más antiguo en Washington, aseguró que está muy contento con la llegada de Espaillat al Congreso y calificó al dominicano como un líder muy fuerte que ayudará a sacar proyectos adelante que beneficien a los más necesitados.

“Desde que llegue le vamos a extender la invitación para que se sume al caucus hispano, en el que estamos como 27 o 30 congresistas, y sé que su experiencia no solo política sino personal, al haber sido inmigrante, ayudará en temas como la reforma migratoria que los republicanos se han negado a llevar a votación”, dijo Serrano, quien en enero próximo cumple 27 años en el Congreso.

Serrano mencionó además que incluso está presto a tenderle la mano a Espaillat en asuntos de logística, que aunque parezcan irrelevantes, influyen mucho en la manera como el nuevo huésped del Capitolio se sienta.

“Nosotros podemos incluso recomendarle qué oficinas pueden ser más cómodas por la vista que tengan hacia el Capitolio o que estén más cerca de los comités en los que vaya a estar”, dijo. “Es importante que él se sienta en un buen ambiente, porque como congresista va a tener que estar mínimo cuatro días por semana en esa oficina en Washington”.

Y aunque Serrano elogió las capacidades de su futuro colega, mencionó que como novato tal vez al principio Espaillat no va a poder formar parte de todos los comités en los que quisiera estar, pero con el tiempo irá tomando más fuerza.

“Es muy positivo que haya más rostros latinos aquí, y esperemos que este número crezca con dos o tres personas más que esperamos ganen el martes en otros estado”, mencionó Serrano, al tiempo que dijo que aunque todavía la representación latina en Washington es baja, no descarta que en pocos años algún hispano llegue incluso a convertirse en el líder de alguna de las dos cámaras.

Otra representante de Nueva York en el Congreso, Nydia M. Velázquez, también se mostró muy complacida con la llegada de Espaillat a ese cuerpo legislativo y destacó su fortaleza y experiencia para sacar adelante temas urgentes como la reforma migratoria.

“Necesitamos más voces fuertes en el Congreso que sean reflejo de la diversidad de Nueva York y mi esperanza es que Adriano nos ayude a continuar con esa tendencia”, comentó la líder puertorriqueña, resaltando el origen del dominicano. “Dada su propia experiencia de vida, creo que puede hacer importantes contribuciones a nuestra discusión nacional sobre la necesidad de una reforma migratoria significativa y cómo la inmigración sigue siendo una fuerza vital en nuestra economía”.

Te recomendamos