Liberan a refugiado detenido tras veto de Trump: “Amo a Estados Unidos”

La representante Nydia Velázquez junto a Hameed Khalid Darweesh

La representante Nydia Velázquez junto a Hameed Khalid Darweesh (centro) en el aeropuerto. Crédito: (Twitter / Nydia Velázquez)

NUEVA YORK – Uno de los refugiados iraquíes que fue detenido a su llegada al aeropuerto JFK como parte del recién ordenado veto de ingreso al país firmado por el presidente Donald Trump, fue liberado hoy, informaron  medios locales y nacionales.

Hameed Khalid Darweesh trabajó en su país para el gobierno estadounidense por 10 años.

Fue detenido el viernes cuando intentaba ingresar al país en un  avión que aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy, en Queens.

“Mis abogados me dijeron que tenga confianza que iba a ser liberado, que esto es Estados Unidos.  Estados Unidos es una nación muy grande, amo a Estados Unidos”, expresó el refugiado a medios tras salir del aeropuerto.

Además de Darweesh, el iraquí Haider Sameer Abdulkhaleq Alshawi fue intervenido por las autoridades migratorias. Vino a EEUU a reunirse con su hijo y esposa, quien labora con un contratista del gobierno. Se desconoce el estatus de su caso y dónde se encuentra. Por otro lado, las autoridades egipcias prohibieron  embarcar en un avión hacia Nueva York a una familia iraquí de cinco integrantes.

Tras las detenciones, un grupo de manifestantes se trasladó al aeródromo para repudiar el decreto de Trump y pedir que se invalide.

Con mensajes como “No ban, no wall” (No prohibición, no muro) y  “Refugees welcome” (Refugiados son bienvenidos) el grupo se ubicó frente al  área de llegadas del terminal 4 la tarde del sábado.

La orden de Trump firmada este viernes interrumpe la admisión de refugiados en EEUU durante 120 días, suspende la entrada de ciudadanos de países designados como “áreas de preocupación” durante 90 días y prohíbe la entrada de refugiados sirios indefinidamente.

El supuesto fin es prevenir la entrada de potenciales terroristas.

La representante Nydia Velázquez acudió al aeropuerto para reclamar la liberación de los iraquíes.

“Necesitamos hacer justicia en este país, tras su liberación ahora se ha hecho justicia. Esta es una orden discriminatoria”, argumentó Velázquez a la prensa.

En esta nota

aeropuerto-jfk Donald Trump Inmigración musulmanes refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain