NYPD revive pesadilla de 2014 tras asesinato de agente en El Bronx
La Policía vive una situación similar a la que sufrieron en diciembre de 2014 con los asesinatos de Wenjian Liu y Rafael Ramos
NUEVA YORK – El Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) volvió a teñirse de negro tras el asesinato el miércoles de Miosotis Familia, que fue acribillada de un disparo mientras patrullaba en El Bronx.
Familia (48) cestaba terminando su turno a eso de las 12:30 a.m. cuando Alexander Bonds (34) le disparó mientras la agente tomaba notas dentro de su coche. Una vez más, NYPD se ha visto sacudido por un asesinato no provocado, lo que ha despertado la preocupación y la solidaridad de miles de neoyorquinos.
El NYPD revive así la pesadilla que sufrieron en diciembre de 2014 con el asesinato en Brooklyn de los agentes de Policía Wenjian Liu y Rafael Ramos.
En aquel crimen fatal, Liu y Ramos estaban sentados dentro del auto oficial cerca de la avenida Myrtle, en Brooklyn, cuando Ismaaiyl Brinsley caminó hacia su vehículo y disparó a los agentes en la cabeza y el cuerpo antes de que estos pudieran siquiera sacar sus pistolas para defenderse. Según informaron las autoridades, Brinsley viajó desde Baltimore a Nueva York con la misión de matar a agentes de la Uniformada. Después de conseguirlo, se suicidó en una estación de Subway cercana usando el mismo arma.
En los próximos días se estima que habrá un velatorio como el que dedicaron a Liu y Ramos, en unos actos en los que hubo polémica por unas protestas contra el alcalde Bill de Blasio. En el funeral de Ramos, decenas de agentes le dieron la espalda diciendo que el apoyo “había llegado demasiado tarde“. De hecho, el Comisionado de la Policía de Nueva York por aquel entonces, William Bratton, tuvo que emitir un comunicado en el que pidió a los oficiales no repetir el acto de queja en el funeral de Liu. Finalmente, los policías accedieron y no hubo problemas. Días después del asesinato, anunciaron que Liu y Ramos serían honorados con el nombramiento de dos calles cerca de sus domicilios.
Eric Schneiderman, fiscal general del Estado, emitió un comunicado lamentando el crimen. “Es un doloroso recordatorio de los riesgos que los valientes hombres y mujeres de nuestros departamentos de policía enfrentan cada día”, avisó, agregando que es algo particularmente triste porque Familia “estaba protegiendo a su comunidad mientras la misma celebraba el Cuatro de Julio y los valores que atesoramos”.
Las oraciones del fiscal ya están con los familiares y el NYPD, tal y como afirmó en el comunicado. En esa misma línea, la Uniformada, con un logo modificado por una banda negra que simboliza el luto, hizo un llamamiento público en redes sociales para rezar por la familia de la agente fallecida.
#NYPD PO Miosotis Familia has been assassinated in an unprovoked attack on cops assigned to keep NYers safe. Keep her family in your prayers pic.twitter.com/yhRB7H5bvi
— Edward A. Caban (@NYPDPC) July 5, 2017
Por su parte, el Alcalde quiso dar el pésame de manera oficial recalcando que “Miosotis Familia estaba de turno sirviendo a esta ciudad, haciendo el trabajo que ella amaba“. Además, pidió a todos los neoyorquinos que se sumen a las oraciones por los familiares de la víctima.
Officer Miosotis Familia was on duty serving this city, doing the job she loved. I ask all New Yorkers to keep her family in your prayers. https://t.co/IZ5OzLpspK
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) July 5, 2017