Identifican 24 torres de refrigeración infectadas con Legionella

Las autoridades de Salud analizaron 116 sistemas de enfriamiento en Lenox Hill y descubrió que 42 presentaban trazos de la bacteria

Las autoridades de la Ciudad informaron a comienzos de esta semana, que identificaron en el área de Lenox Hill, al Noreste de Manhattan, 24 torres de sistema de refrigeración infectadas por la bacteria Legionella, lo que provocó en esa misma zona una muerte y siete infectados hace menos de un mes.

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad (DOHMH) realizó inspecciones en 116 sistemas de torres de enfriamiento en ese vecindario, y descubrió que 42 de ellos tienen rastro de Legionella, la bacteria que provoca la enfermedad del Legionario, que lleva años causando estragos en la Gran Manzana hasta el punto de que hace dos veranos se registró uno de los mayores brotes de la historia de la ciudad que provocó 12 muertes y contagios a por lo menos 438 residentes de la zona sur de El Bronx.

LEA TAMBIÉN: Autoridades de salud aconsejan cómo evitar enfermedad de Legionario

En ese caso, no todos los sistemas de refrigeración fueron desinfectados, puesto que varios de ellos presentaban niveles de infección muy bajos.

De las 42 torres que resultaron positivas recientemente, 24 registraron niveles bajos de Legionella lo que sería suficiente para causar la infección en humanos, según el DOHMH. Esos 24 sistemas ya fueron debidamente limpiados.

No se ha podido especificar cuáles han sido los vecindarios que han necesitado de ese proceso de desinfección debido a que el procedimiento sigue en curso según indicó dna info.

El análisis en los vecindarios fue conducido debido al brote que causó la muerte de una mujer de 90 años que presentaba condiciones de salud adicionales que contribuyeron a su fallecimiento. Además de ella, otros siete infectados se vieron obligados a pasar por el hospital para llevar a cabo los correspondientes chequeos.

La doctora Mary Travis Bassett, comisionada de Salud e Higiene Mental de la Ciudad avisó del estudio que iban a programar en todos los sistemas de enfriamiento y puso en sobre aviso a los vecinos.

“Insto a las personas en esta área que estén con síntomas respiratorios a buscar atención médica de inmediato”, insistió la Comisionada.

Sobre la enfermedad

La enfermedad del Legionario se adquiere, generalmente, por respirar vapor o pequeñas gotas de agua que contiene la bacteria Legionella. No se puede transmitir de persona a persona. Causa síntomas típicos de una infección pulmonar (neumonía), los cuales incluyen fiebre alta, escalofríos, tos y dolores musculares. También puede causar dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, confusión y diarrea. Los mismos suelen aparecer de dos a 10 días después de la exposición a la bacteria.

Los que están en mayor riesgo de enfermarse son las personas de la tercera edad o adultos mayores, especialmente los fumadores de cigarrillos. También están en peligro los que padecen de una enfermedad pulmonar crónica, los que tienen un sistema inmunológico debilitado y los que toman medicamentos inmunosupresores.

Aunque la mayoría de las personas se recupera por completo con antibióticos y tras recibir atención hospitalaria, la enfermedad del Legionario es muy seria y puede poner la vida de los enfermos en peligro. Los CDC estiman que alrededor de 1 de cada 10 personas morirán a causa de la infección.

Se estima que la enfermedad del Legionario contagia entre 200 a 300 personas cada año en la ciudad de Nueva York.

En esta nota

bacteria legionella CDC DOHMH enfermedad-legionario legionario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain