Piden más acciones para proteger a familias inmigrantes

Activistas y residentes de Brooklyn exigen más leyes de amparo a indocumentados por parte de la Ciudad que les permita encarar las amenazas de la Administración Trump

Ecuatoriana Laura Espinoza con su hija, Britney y Telma Valdez (con la sombrilla). Concejal Carlos Menchaca y activistas de organizaciones para la ayuda al inmigrante piden por nuevas leyes para protegera personas con ordenes de deportacion.

Ecuatoriana Laura Espinoza con su hija, Britney y Telma Valdez (con la sombrilla). Concejal Carlos Menchaca y activistas de organizaciones para la ayuda al inmigrante piden por nuevas leyes para protegera personas con ordenes de deportacion. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Laura Espinoza llegó hace casi 20 años a Nueva York procedente de Ecuador, y tras escuchar que el gobierno federal no tiene interés en defender el programa DACA y que la administración Trump sigue “cazando indocumentados” sin importar si tienen o no historial criminal, este jueves se sumó a líderes y activistas de Sunset Park, Brooklyn, para pedir mayor respaldo de las autoridades locales.

La inmigrante, quien es madre de tres menores de 16, 12 y 3 años, hizo un llamado al alcalde Bill de Blasio y al Concejo Municipal para que promuevan más leyes que protejan sobretodo la información que la Ciudad tiene de los inmigrantes.

Nos gustaría que hagan mucho más para apoyar a la familia indocumentada y protegernos, porque como mi caso hay muchas familias en riesgo ahora y la preocupación es que si nos separan dónde van a quedar nuestros hijos”, dijo la ecuatoriana. “También debe haber protección a los que tienen negocios aquí, porque si los sacan, a dónde quedaría todo ese progreso”, aseguró la madre, agregando que aunque el temor es evidente, los indocumentados no pueden dejarse llevar por el miedo.

Tenemos que luchar y dejar el miedo. Como indocumentada digo que el miedo se nos va porque no estamos haciendo nada malo, estamos sacando adelante a nuestros hijos y no queremos que nos pase lo que a mi papá, que estuvo años aquí pagando impuestos para tener al final que irse a fallecer a Ecuador”, manifestó.

El presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal, Carlos Menchaca, se mostró a favor de impulsar nuevas protecciones legislativas desde la Ciudad y aseguró que junto a sus colegas están analizando un paquete de medidas que esperan anunciar la próxima semana.

“Trump dijo que no quería apoyar DACA y por eso estamos aquí, para decir que vamos a pasar proyectos de ley porque estamos haciendo algo en el Concejo en contra de Trump”, aseguró el líder político, advirtiendo que aunque hay asuntos federales que se le salen de las manos a la Ciudad, siguen decididos a frenar a la administración Trump.

Concejal Carlos Menchaca y activistas de organizaciones para la ayuda al inmigrante piden por nuevas leyes para protegera personas con ordenes de deportacion.
Concejal Carlos Menchaca y activistas de organizaciones para la ayuda al inmigrante piden por nuevas leyes para protegera personas con ordenes de deportacion.

“No tenemos ciertos poderes como Concejo Municipal pero estamos buscando más ideas para proteger a los inmigrantes como la ampliación del servicio de abogados, leyes para fortalecer la protección de la información y mirar como podemos darle más poder a la agencia de Asuntos de Inmigración MOIA”, dijo Menchaca. “Cada vez que este 45 (manera de referirse a Trump por ser el mandatario número 45) quiere salir con un mensaje en contra de los inmigrantes, tenemos que salir con fuerza y hoy le decimos que no vamos a regresar a las sombras y que aquí estamos mostrándonos orgullosos como inmigrantes y mostrando el poder que tenemos unidos”.

Menchaca también destacó que la Ciudad seguirá invirtiendo en programas de alfabetización y educación sobre los derechos de los inmigrantes, como otra manera de contrarrestar el “efecto Trump”.

“Queremos justicia y familias unidas y por eso vamos a seguir luchando”, comentó Irania Sánchez, de la organización Make the Road NY. “Queremos decirle al señor Trump que nuestra familia es una familia trabajadora y no vamos a permitir que nuestros datos y nuestra información sean revelados, porque no somos criminales”.

La activista destacó que los indocumentados también contribuyen ampliamente con los impuestos federales y locales y pidió al Alcalde y al gobernador Andrew Cuomo que los proteja mucho más.

Giovanni Matos, de la organización CUFFH, reconoció el apoyo que los inmigrantes han tenido por parte de los líderes y el mandatario de Nueva York, pero los urgió a que sigan promoviendo medidas más fuertes.

“Mientras Trump continúa su política de dividir familias, la Ciudad se ha declarado ‘santuario’ y agradecemos que quieran proteger a nuestras familias”, comentó el líder social, agregando que “todavía hace falta que hagan mucho más. Les pedimos mayor protección a la confidencialidad, a través de una ley, disminuir el acceso a propiedades de la Ciudad donde haya estudiantes y prevenir que ICE tenga acceso a datos de la gente”.

Nuevo paquete legislativo

  • El Concejo analiza un nuevo paquete de protección a los indocumentados.
  • Un arma para enfrentar a la administración Trump será la ampliación del servicio de abogados.
  • Se estudia una nueva ley para fortalecer la protección de la información de los neoyorquinos para que no caiga en manos de ‘La Migra’.
  • Se analiza una nueva ley para darle más poder a la Agencia de Asuntos de Inmigración MOIA que beneficie a los indocumentados.
  • A través de los programas de alfabetización de la ciudad se fomentará la educación sobre los derechos de los inmigrantes.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Concejo NYC Donald Trump

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain