Los 3 grandes logros de Trump como presidente… hasta ahora

Quizá no haya logrado grandes reformas, pero sus avances parecen firmes

El presidente Trump avanza en su administración sin ayuda del Congreso.

El presidente Trump avanza en su administración sin ayuda del Congreso. Crédito: Win McNamee/Getty Images

Para medir el impacto de la administración del presidente Donald Trump, es necesario ir más allá de las leyes que se aprueban en el Congreso, ya que hay acciones que puede tomar sin apoyo de representantes y senadores.

Esto le ha permitido al mandatario mover a los Estados Unidos a la dirección que le interesa, más conservadora y pro-empresarial, indica The Wall Street Journal.

Aunque un análisis sobre las modificaciones de normas en diversos rubros arroja que la actual administración ha tenido un bajo impacto, también es temprano para evaluar el primer año, ya que apenas se cumplió el un semestre.

Uno de los objetivos centrales del presidente Trump es echar atrás las políticas del su antecesor, Barack Obama, pero lo está haciendo poco a poco, principalmente en algunos rubros.

En ese sentido, son tres los grandes logros del mandatario, en medio del escándalo en la Casa Blanca por el “Rusiagate” y la crisis que el propio Trump desató entre su gabinete. Los primeros dos tópicos fueron parte de sus promesas de campaña.

Inmigración.- El republicano ha logrado dos grandes reformas en este rubro, relacionadas con la lucha contra la persecución de inmigrantes criminales, pero eso no ha limitado la aplicación de leyes existentes para perseguir a indocumentados. El director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Thomas Homan, confirmó que se siguen las órdenes del presidente Trump y defendió los operativos contra indocumentados al indicar que están violando las leyes migratorias. “Miles de personas ingresan al país en forma correcta… “No es correcto estar aquí ilegalmente, se está violando la ley”.

Finanzas y empleo.-La economía avanza, a pesar de un breve periodo en marzo, abril y mayo en los que se registraron menos empleos de los esperados, pero junio se ha recobrado fuerza para crear un total neto de 222,000 nuevos puestos de trabajo en el país. La tasa de desempleo que en mayo quedó en el 4.3% subió a 4.4%. Esto ha beneficiado incluso a inmigrantes como los hispanos, que registran un nivel de desempleo de 4.8%, es decir, menos que la media general, según el Departamento del Trabajo. El último anuncio del presidente Trump fue la construcción de una planta para productos de Apple en Wisconsin.

Internet.- La Comisión Federal de Comunicaciones se benefició con una reforma aprobada por el Congreso que le permitirá deshacerse de las políticas de Obamas para regular a proveedores y mover el mercado a la dirección que busca el presidente Trump. Entre otros aspectos, la normatividad apoyada por republicanos permitirá ofrecer al mejor postor las tendencias de consumo y datos personales de los usuarios. Esto también deshace una política de Obama.

En esta nota

Donald Trump Empleo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain