Exigen que se entrene a maestros para combatir discriminación en escuelas

Defensores afirman que el 85% de los estudiantes de las escuelas son de color y el 60% de los maestros son blancos, por lo que urge una educación contra los prejuicios

Decenas de padres y activistas exigen a la Ciudad que inicie los entrenamientos de maestros contra prejuicios.

Decenas de padres y activistas exigen a la Ciudad que inicie los entrenamientos de maestros contra prejuicios. Crédito: Edwin Martínez

Luna Vela Ávila tiene un hijo de 10 años y teme que el resurgimiento de los grupos de supremacía blanca, que recientemente desataron hechos de violencia en Charlottesville, Virginia, tenga eco entre los más jóvenes en la Gran Manzana y se registren hechos de discriminación y odio entre los niños de las escuelas públicas. Su gran preocupación es que, por desconocimiento, los maestros no sepan cómo manejar estas situaciones.

La madre hispana fue una de las decenas que padres que este martes se pararon frente al Departamento de Educación (DOE) para exigir a la administración De Blasio que cumpla inmediatamente su promesa de entrenar a los profesores con clases para combatir los prejuicios en las aulas, y aprenda a enfrentar casos de discriminación racial entre los alumnos.

Estamos hartos de que sigan las promesas sin cumplir, pues el Alcalde ha hecho como tres o cuatro sobre dar dinero para entrenar a maestros contra la discriminación y los prejuicios y pensábamos que iban a empezar en agosto, pero no fue así”, comentó la madre, miembro del Comité de Padres en Acción de El Bronx, quien dijo a diario escuchar de su hijo hechos preocupantes de acoso y malos tratos de estudiantes contra otros alumnos hispanos o de color.

“Mi niño es blanquito, pero ve como tratan diferente a su primo o a la hermanita de él, que es dominicana, y son más oscuritos. Oye que les dicen que los regresen al país de donde vienen y que deberían hablar solo inglés en los Estados Unidos, algo que ya se ve en todas las escuelas desde que comenzó este Presidente”, dijo.

Luna Vela Ávila, madre de un pequeño de 10 años afirma que si no se educa a los maestros contra los prejuicios, habrá más odio y discriminación en las escuelas

Natasha Capers, de la Coalición para la Justicia en la Educación, le recordó al Alcalde que en junio pasado el Concejo Municipal destinó $1 millón en el presupuesto de la Ciudad de Nueva York para comenzar este mes a entrenar a más de 600 maestros de las escuelas públicas hasta el 2018, y a la fecha no han empezado y ni se conocen fechas del posible inicio de los entrenamientos.

Más del 80% de los niños son de familias de color o vienen de familias de inmigrantes y 60% de los maestros son blancos y es imposible que un maestro que no entiende a sus estudiantes vaya a poder actuar bien”, comentó la activista. “Los padres piden que en el actual ambiente político el Alcalde tome mayor liderazgo para asegurar que las escuelas públicas estén libres de racismo, xenofobia, islamofobia, homofobia y sexismo y los maestros todavía no se sienten preparados para manejar esas conversaciones”.

La cultura importa

Maria Bautista, miembro de la Alianza para Educación de Calidad aseguró que si a los maestros se les enseña un poco sobre la cultura de los estudiantes, va a ser más fácil atacar los prejuicios y tener un ambiente escolar libre de discriminación y odio.

“Mi historia y mi cultura estuvieron ausente en el currículo escolar cuando era niña. Lo triste de todo esto es que continúa sucediendo ahora. El Alcalde tiene la oportunidad de comenzar a crear un mundo más justo, donde todas nuestras historias y culturas sean valoradas en las escuelas, y eso empieza con entrenamiento anti-prejuicio para nuestros maestros”, dijo la madre de familia.

Para Elena Rodríguez, madre mexicana de tres niños inmigrantes que estudian en escuelas públicas de Queens, los entrenamientos a los profesores servirán como un freno para contrarrestar el clima de odio que ha sembrado la administración de Donald Trump. “Muchos maestros ni siquiera entienden por qué nuestros niños se comportan de la manera en que lo hacen y si los educamos a ellos también para que entiendan más las diferentes culturas y las diferencias de cada quien, vamos a darles herramientas de verdad para que identifiquen y combatan mejor el racismo”, comentó la madre. “Ellos educan a nuestros hijos, pero esta vez les toca a ellos educarse contra los prejuicios y las escuelas hacerle seguimientos muy serios”.

Daniel Dromm, presidente del Comité de Educación del Concejo, aseguró que es necesario que esos entrenamientos inicien a la brevedad posible, pero defendió al Alcalde y dijo que si no han empezado a impartirse entre los maestros, no ha sido por falta de compromiso sino por un asunto de logística.

“Quisiera ver que ese asunto se resuelva pronto, pero a la vez considero que tanto el Concejo como el Alcalde estamos en la misma página y lo que está faltando es resolver el tema de las contrataciones de la gente que va a proveer esa instrucción, así que esperamos que los fondos se muevan pronto”, dijo el concejal.

El propio alcalde De Blasio manifestó que considera que el entrenamiento de los maestros contra los prejuicios son necesarios, y agregó que se está trabajando en su pronta implementación.

“Estoy de acuerdo con la visión que el concejal Reynoso (promotor de los talleres) tiene sobre ese asunto y quiero enfatizar que ese es un asunto importante para nosotros, no solo por lo que pasó en Charlottesville sino que desde antes de junio ya lo teníamos incluido”, dijo el mandatario local, mientras que la canciller de Educación, Carmen Fariña, agregó que si los entrenamientos no empezaron este mes fue porque los maestros estaban en sus vacaciones de verano. “Esperamos que empiecen cuando empiece el año escolar”, agregó la funcionaria.

Datos de incidentes en escuelas:

  • $1 millón fueron aprobados en el presupuesto para entrenar a los maestros contra el racismo y prejuicios.
  • 600 maestros empezarán a recibir los entrenamientos en los cinco condados.
  • 80% de los estudiantes de las escuelas públicas son inmigrantes o de color
  • 60% de los maestros son blancos
  • 94% de las escuelas reportan 10 incidentes de bullying o menos.
  • 4,293 incidentes de bullying se reportaron en el último año escolar.
  • 276 fueron por asuntos de género.
  • 201 por motivos de raza.
  • 195 por orientación sexual.
  • 143 por otros motivos.
  • 40% de los incidentes no se reportan.

En esta nota

Bill de Blasio crimenes-de-odio Donald Trump escuelasNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain