Trump pide a jóvenes DACA no temer acciones en su contra… durante seis meses

El presidente intenta calmar los ánimos por su decisión de terminar el programa migratorio
Trump pide a jóvenes DACA no temer acciones en su contra… durante seis meses
El presidente Trump tuiteó sobre DACA esta mañana.
Foto: Shawn Thew-Pool/Getty Images

En ánimos de calmar el temor de los jóvenes protegidos por DACA, el presidente Donald Trump les dijo que al menos durante seis meses no habrá ninguna acción en su contra.

“Para todos aquellos (DACA) que están preocupados sobre su estatus (migratorio) durante el periodo de seis meses, no tienen nada de que preocuparse – ¡Ninguna acción!”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mensaje no cambia en nada la decisión de terminar este beneficio migratorio, incluso se mantienen las fechas que se determinaron para a quienes todavía pueden renovar sus documentos, incluyendo la Autorización de Empleo.

Es decir, aquellas personas que tienen vigente sus documentos no enfrentarán problema alguno, como bien lo dice el mandatario, pero hay incertidumbre entre quienes no puedan renovarlo, ya que los únicos que podrán hacerlo son a quienes se les expira a más tardar el 5 de marzo de 2018, pero su fecha límite es el  5 de octubre para hacer el trámite.

Aunque intenta enviar un mensaje de tranquilidad, en realidad el mandatario no modifica ninguna decisión, ya que el Departamento de Seguridad Nacional ya informó las acciones durante este periodo, es decir, aquellos jóvenes protegidos con DACA y con Autorización de Empleo no deberían tener problemas con autoridades migratorias.

Incluso la advertencia de posible deportación sería aplicable una vez expirados los documentos de los beneficiarios, es decir, principalmente a quienes por alguna razón ya no se les renueve o su fecha conclusión sea después del 5 de marzo y ni el Congreso o el gobierno del presidente Trump haya hecho algún ajuste para proteger a los jóvenes.