Poca afluencia de votantes y mucha euforia en elecciones primarias

En los Distritos 8 y 21 simpatizantes de los candidatos se agolparon en las esquinas intentando convencer a electores en unos comicios considerados muy apretados

Nancy Lebron y Isabel Encalada. Contienda politica del Districto 21 en Queens donde los candidatos para el concejo se miden hoy en las elecciones primarias.

Nancy Lebrón y Isabel Encalada respaldaron a Hiram Monserrate como próximo concejal por el Distrito 21 de Queens. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Un parte de normalidad emitieron las autoridades electorales de Nueva York durante las elecciones primarias que se realizan este martes en la Gran Manzana para elegir a los nominados de cada partido que competirán para la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo, las presidencias de los cinco condados y el Concejo Municipal el próximo 7 de noviembre en los comicios generales.

Y aunque la mayoría de las contiendas transcurrió de manera tranquila y con poca afluencia de votantes en aquellos distritos donde hay claros favoritos, en otros sitios como los Distritos 8 de Manhattan y 21 de Queens, hubo más movimiento.

Desde que inició la jornada electoral, la popular Avenida Roosevelt en Corona, Queens, se convirtió en zona de euforia entre algunos simpatizantes de los candidatos Hiram Monserrate y Francisco Moya, quienes libran una reñida pelea para quedarse con la silla del Concejo que ostenta Julissa Ferreras.

Apostados en varias esquinas de la famosa vía y cerca de los centros de votación, los seguidores de Moya no paraban de ofrecer volantes a los transeúntes invitándolos a votar por el asambleísta, citando el lema de la campaña del político de origen ecuatoriano: “si es Moya tiene que ser bueno”.

Allí, con un enorme cartel, la ecuatoriana Marta Aguilar defendió a su candidato afirmando que “es el mejor porque es un hombre honesto que de verdad ha trabajado por la gente de esta comunidad”.

Marta Aguilar. Contienda politica del Districto 21 en Queens donde los candidatos para el concejo se miden hoy en las elecciones primarias.
Marta Aguilar. Contienda politica del Districto 21 en Queens donde los candidatos para el concejo se miden hoy en las elecciones primarias.

A solo unos pasos se encontraban los defensores de Monserrate, gritando a todo pulmón que si la comunidad quiere salir adelante y quiere que la avenida Roosevelt se recupere, el exconcejal y exsenador es la mejor opción, incluso con su historial legal.

“Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y sé que este barrio va a apoyar a Hiram porque él es un político que de verdad trabaja por nosotros”, dijo muy emocionada la colombiana Nancy Lebrón, quien lo defendió a capa y espada al referirse al incidente de violencia doméstica que protagonizó con su exnovia en 2008 y a los líos legales por hechos de fraude en el 2010.

“Lo que se dice de corrupción, pues hay muchos políticos más corruptos… al menos él admitió y se arrepintió”, dijo la simpatizante.

Igual opinión tuvo la ecuatoriana Isabel Encalada, quien afirmó que Monserrate ganaría las elecciones sobre Moya porque es de la gente y sabe trabajar.

Pierisa Gonzalez. Contienda politica del Districto 21 en Queens donde los candidatos para el concejo se miden hoy en las elecciones primarias.
Pierisa Gonzalez. Contienda politica del Districto 21 en Queens donde los candidatos para el concejo se miden hoy en las elecciones primarias.

“Aquí la maquinaria política ha querido montar a Moya, pero ese señor ni lo conocen por aquí, en cambio a Monserrate todo el mundo lo quiere y como la gente es la que vota ya van a ver cómo se van a quedar cuando gane”, dijo la mujer.

El dominicano Teodoro Fernández también defendió a Monserrate y confesó que madrugó a votar a la escuela pública 16 por su candidato porque está conectado con la comunidad.

“Aquí no hay nada más que sirva. Julissa Ferreras no hizo nada y fue más mala que Caín y solo Hiram va a ser capaz de arreglar los problemas que tenemos”, dijo el votante, perdonando a Monserrate por sus errores del pasado. “Yo le voy a dar una oportunidad a Hiram”.

Y aunque la mexicana Luz María López no puede votar, hizo un llamado al candidato que resulte ganador en las primarias para que trabaje por la creación de fuentes de empleo en el distrito.

“Aquí falta trabajo y sería bueno que nos echaran una mano con más licencias”, dijo la vendedora de tamales.

En el Distrito 8 de Manhattan el panorama fue muy similar y aunque la candidata Diana Ayala contó durante toda la campaña con el apoyo de la saliente concejal de esa zona, Melissa Mark-Viverito, la presencia de simpatizantes del asambleísta Robert Rodríguez pareció mayor en las calles. La otra candidata, Tamika Mapp, se vio algo relegada entre el gusto de los electores.

“Yo voy a votar por Robert porque él si trae dinero para esta comunidad y hace que se use aquí y no por fuera”, comentó la dominicana Elaine López, quien vaticinó el triunfo del político, quien se mostró confiado.

Luz Maria Lopez. Contienda politica del Districto 21 en Queens donde los candidatos para el concejo se miden hoy en las elecciones primarias.
Luz Maria Lopez. Contienda politica del Districto 21 en Queens donde los candidatos para el concejo se miden hoy en las elecciones primarias.

“Los electores deberán mirar si me dan la opción, pero sé que soy el único candidato que cuenta con la experiencia necesaria para este cargo”, dijo Rodríguez.

Al mismo tiempo, Diana Ayala se mostró optimista y afirmó que ella sería la ganadora por su trayectoria de trabajo comunitario. “Estoy lista para ir al Concejo a seguir defendiendo a esta comunidad con el legado que deja Melissa”, dijo.

Por otro lado, el alcalde Bill de Blasio, quien también está peleando la nominación demócrata para su reelección, votó muy temprano en la localidad de Park Slope, en Brooklyn y aseguró que su trabajo desde la Alcaldía es su mejor carta de presentación para que los electores lo “contraten” por un nuevo período.

“Las cosas que hemos hecho en los últimos cuatro años son un esfuerzo para traer más justicia y más igualdad a la ciudad de Nueva York. (El programa) Stop and frisk se redujo en 93 por ciento, los delitos también disminuyeron. Estamos construyendo una enorme cantidad de viviendas asequibles, dando a la gente abogados para evitar desalojos ilegales”, dijo el mandatario.

Silvino Victor Ramirez con una panfleto del Candidato a concejal Robert Rodriguez. Contienda politica del Districto 8 en El Barrio y el Sur del Bronx, donde los candidatos para el concejo se miden hoy en las elecciones primarias.
Silvino Victor Ramirez con una panfleto del Candidato a concejal Robert Rodriguez. Contienda politica del Distrito 8 en El Barrio y el Sur del Bronx, donde los candidatos para el concejo se miden hoy en las elecciones primarias.

De Blasio también mencionó los éxitos de su administración con el preescolar universal y la vivienda asequible y se comprometió a seguir por ese camino. “Tenemos mucho más por hacer”, recalcó.

Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 9:00 de la noche y se espera que hoy mismo se conozcan los resultados finales de todos los ganadores de las contiendas.

Chris Martinez y la candidata para el lider de districto Tanisha Pilar DeJesus. Contienda politica del Districto 8 en El Barrio y el Sur del Bronx, donde los candidatos para el concejo se miden hoy en las elecciones primarias.
Chris Martinez y la candidata para el lider de districto Tanisha Pilar DeJesus. Contienda politica del Districto 8 en El Barrio y el Sur del Bronx, donde los candidatos para el concejo se miden hoy en las elecciones primarias.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Concejo Municipal NYC Elecciones Primarias NY

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain