Iglesias santuario en NYC denuncian acoso de ‘La Migra’

Líderes religiosos de la Coalición Nuevo Santuario reportan la presencia de agentes de inmigración en sus templos. Además, ICE arresta a uno de los activistas más reconocidos de este movimiento

Lideres religiosos denuncian acoso de agentes de inmigracion.

Lideres religiosos denuncian acoso de agentes de inmigracion.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Líderes religiosos de la Coalición Nuevo Santuario denuncian que el presunto acecho de las autoridades de inmigración en las iglesias santuario se agudizó en los últimos meses, a raíz de la enérgica campaña que busca impedir la deportación inminente del reconocido activista Ravi Ragbir, cofundador del grupo, y quien fue detenido este jueves en el 26 de Federal Plaza tras una cita rutinaria con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La detención de Ragbir este jueves generó una rápida protesta masiva en Foley Square que terminó con el arresto de varios activistas y los concejales Ydanis Rodríguez y Jumaane Williams. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) confirmó que en total 18 personas fueron detenidas durante la demostración.

La Coalición arreció las manifestaciones pacificas en los últimos meses en defensa de Ragbir, quien emigró de Trinidad y Tobago en 1991 a Estados Unidos. El padre y activista obtuvo una tarjeta verde en 1994; sin embargo, en 2006, un juez ordenó su deportación tras una condena por fraude electrónico, según líderes religiosos.

Ragbir pasó 22 meses en detención tras la orden de deportación de 2006, pero fue liberado en febrero de 2008.

Arrestos en el bajo Manhattan luego que el inmigrante Ravi Rabgir fuera sacado en ambulancia del 26 Federal Plaza
Concejal Jumaane Williams es arrestado.

La tenacidad de la Coalición, que ha desafiado las endurecidas políticas de inmigración del presidente Donald Trump al ofrecer albergue a los indocumentados en riesgo de deportación, como la madre guatemalteca Amanda Morales, ha generado el “acoso despiadado” de las autoridades de inmigración, según líderes religiosos.

La semana pasada, los líderes del movimiento santuario identificaron varios vehículos de ICE estacionados en las inmediaciones de la iglesia santuario Judson Memorial, en Washington Square, un templo icónico por sus acciones progresistas en defensa de los inmigrantes.

“No se trata sólo de Ravi sino del movimiento detrás de él y de las familias inmigrantes que dependen de estas acciones para su protección”, dijo el reverendo Juan Carlos Ruíz, otro líder reconocido de la Coalición, quien estuvo entre los arrestado este jueves durante la protesta masiva en defensa de Ragbir en Foley Square. “La Migra está acosando y vigilando las iglesias santuario para enviar un mensaje claro al movimiento acerca de la fuerte lucha convocada entorno al caso de Ravi. Si perdemos las iglesias santuario, también perderemos las escuelas y los hospitales y otros lugares sensibles, que de por sí ya son pocos”.

Arrestos en el bajo Manhattan luego que el inmigrante Ravi Rabgir fuera sacado en ambulancia del 26 Federal Plaza
Concejal Ydanis Rodriguez es arrestado.

‘La Migra’ reincide en el acecho

La clínica legal en Judson Memorial no inició esta semana con una plegaria como de costumbre, sino con una noticia que heló la sangre de las familias inmigrantes que acuden al lugar cada martes en busca de ayuda y protección.

“La semana pasada identificamos varios vehículos de ‘La Migra’ afuera de la iglesia y en casa de Ravi”, expresó con preocupación el reverendo Ruíz a unos 50 asistentes. “Los agentes de inmigración intentan sembrar miedo, porque el miedo paraliza. Estamos siendo sumamente cuidadosos. La Coalición continuará defendiéndolos, si nos organizamos seremos más fuertes, no teman, por el contrario, es momento de mantenernos unidos”.

Las madres escucharon atentas al reverendo Ruíz, abrazadas de sus hijos recién llegados de Centroamérica.

“No permitamos que el miedo nos paralice”, reiteró el sacerdote luterano.

Lideres religiosos denuncian acoso de agentes de inmigracion. Padre Fabian Arias.
Padre Fabian Arias.

Otra iglesia santuario que reportó la presencia de agentes de inmigración es Saint Peter’s Church, en Manhattan, durante la celebración de la Virgen de Guadalupe el pasado 12 de diciembre.

“Uno de nuestros sacerdotes ubicó a dos personas que no estaban dentro del contexto de la festividad, ellos se identificaron como agentes de ICE. Dijeron que sabían que se estaba realizando un evento de inmigración y que sólo estaban inspeccionando”, dijo el reverendo Fabian Arias. “Nuestro sacerdote les dijo que esta era una iglesia santuario y los invitó a retirarse”.

Arias dijo que no se trata del primer incidente en la iglesia, una de las primeras en sumarse al movimiento santuario.

“El Domingo de Ramos del año pasado hicimos una procesión en apoyo a Ravi, que para entonces tenía una cita en Federal Plaza. Nuestros miembros observaron que un vehículo nos seguía lentamente, en un momento la ventanilla desciende y un agente muestra la placa del ICE y se van”, dijo Arias. “Esta clase de acoso es parte del plan maléfico para instalar el miedo en la comunidad”.

Padre Juan Carlos Ruiz. Lideres religiosos denuncian acoso de agentes de inmigracion.

La inmigrante haitiana Michellin De Eugene, quien recibe ayuda legal de la Coalición, dijo que la presencia de agentes de inmigración en las cercanías de las iglesias es perturbadora. “Ellos intentan atemorizarnos, esperan que dejemos de luchar por nuestros derechos, pero las iglesias santuario son nuestras, es el único recurso que nos queda y lo defenderemos a capa y espada, lo haremos por nuestros hijos”, dijo De Eugene. “Los padres tienen razón, no es el momento de tener miedo”.

Seth Stein, portavoz de la Alcaldía, dijo que elegir como blanco a familias en lugares sensibles como las iglesias, no ayuda a mejorar la seguridad pública. “Para obtener asistencia legal gratuita de inmigración, los neoyorquinos pueden llamar al 311 y decir ActionNYC”, subrayó Stein.

No se han realizado arrestos en las iglesias 

Los líderes religiosos aclararon que hasta ahora no se han realizado detenciones en las iglesias santuario, pero preocupa la presencia de agentes en las inmediaciones de los templos, por los que activistas se reunieron la semana pasada con funcionarios del ICE, dijo Arias.

“Los funcionarios del ICE nos informaron que no han ordenado ningún operativo en las iglesias, pero sí tenemos claros indicios de vigilancia (…) hemos tomado medidas como apagar teléfonos y reconocernos entre nosotros durante las reuniones, es un estado de sitio”, expresó el reverendo. “Pero esto no tiene que generar miedo, por su puesto que es preocupante, pero las iglesias siguen siendo seguras por más que quieran intimidar, eso lo debe tener claro la comunidad”.

Rechazan arresto de Ravi

La congresista Nydia Velázquez se sumó al rechazo público tras la detención de Ravi, describiendo su arresto como innecesario e inapropiado.

“Ravi Ragbir ha sido un pilar en las comunidades inmigrantes (…) Este padre, un hombre de familia y el activista comunitario, no sólo fue detenido innecesariamente, sino que estas acciones del ICE están creando un profundo temor y desconfianza entre los inmigrantes de toda la ciudad. El ICE necesita liberar al señor Ragbir de inmediato y yo personalmente presentaré este caso ante el director del ICE en los próximos días”, dijo Velázquez en un comunicado.

Entre tanto, la defensora del pueblo Letitia James expresó su preocupación por el acecho de agentes de inmigración en las dos iglesias santuario más reconocidas del movimiento.

“Estoy extremadamente preocupada por los informes acerca de agentes del ICE entorno a las iglesias de nuestra ciudad, sitios que son ampliamente conocidos como lugares de refugio“, dijo James en un correo electrónico. “Nueva York se enorgullece de ser una ciudad santuario y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para luchar contra el gobierno federal y garantizar que todos los inmigrantes en esta ciudad estén protegidos”.

Un portavoz de ICE , en un comunicado enviado a esta redacción, señaló que el caso de inmigración de Ragbir ha sido sometido a una amplia revisión judicial en múltiples niveles del sistema judicial de la nación, incluidos los tribunales de inmigración y los de apelación federales. “En cada revisión, los tribunales han sostenido que el Sr. Ragbir no tiene una base legal para permanecer en los EEUU. En un ejercicio de discreción, la agencia le había permitido previamente permanecer libre de custodia con registros periódicos, mientras que su caso estaba bajo revisión de la corte”.

En el comunicado se indica que Ragbir ha agotado sus peticiones y apelaciones a través de los tribunales de inmigración, la Junta de Apelaciones de Inmigración y el Tribunal de Distrito de los EEUU y que permanecerá bajo custodia hasta que sea deportado a Trinidad.

“Además de las violaciones de inmigración del Sr. Ragbir, éste tiene una condena federal anterior por conspiración para cometer fraude electrónico. Fue sentenciado a 30 meses de encarcelamiento, y se le ordenó la restitución de $350,001”, finaliza el comunicado.

Lideres religiosos denuncian acoso de agentes de inmigracion. Reverendo Juan Carlos Ruiz de la Coalicion Nuevo Movimiento Santuario en la iglesia Judson Memoria durante una clinical legal para ayudar indocumentados. Michellin De Eugene, de Haiti, inmigrante que lleva un grillete por estar indocumentada.
Michellin De Eugene recibe ayuda legal de la Coalición.

El Movimiento Santuario

Es impulsado actualmente por templos de denominación cristiana, sinagogas y mezquitas. Surgió en la década de 1980 cuando miles de refugiados políticos cruzaron la frontera desde El Salvador y Guatemala durante las guerras que se libraban en esos países contra las dictaduras, y contra el gobierno sandinista en Nicaragua. Para esos años, una red de 500 iglesias de denominación cristiana y sinagogas del sur del país ocultaron a cientos de familias para protegerlas de la deportación.

Aquel movimiento de compasión y amor por el prójimo, como lo describen los líderes religiosos neoyorquinos, resurgió en mayo de 2007 en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, entre otras ciudades, y en parte estuvo inspirado por la determinación de Elvira Arellano, una activista mexicana deportada en 2007 tras refugiarse un año en la Iglesia Unida Metodista de Adalberto de Chicago.

En esta nota

Concejal Ydanis Rodríguez Defensora del Pueblo Letitia James ICE Iglesias Santuario Jumaane Williams Ravi Ragbir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain