Activista Ravi Ragbir detenido por ‘La Migra’ regresará a NYC

Una jueza de inmigración de Nueva York dictaminará si los derechos del reconocido activista fueron violados luego de que ICE lo enviara a un centro de detención en Florida

Líderes de la Coalición Nuevo Santuario informaron este miércoles que el activista Ravi Ragbir regresará a la ciudad de Nueva York, luego que fuera trasladado la semana pasada a un centro de detención en Krome, Florida, tras ser detenido el pasado el 11 de enero en el 26 de Federal Palza en el Bajo Manhattan, a donde había acudido a una revisión rutinaria con las autoridades de Inmigración.

El reverendo Juan Carlos Ruíz, cofundador de la Coalisión, dijo que Ragbir fue llevado al centro de detención en Miami a pesar de una suspensión temporal de la deportación emitida a nivel federal y la orden de un juez para que Ragbir permaneciera en la ciudad de Nueva York.

Según el líder religioso, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) accedió a que Ragbir regrese a nuestra área, pero no está claro de inmediato cuándo y dónde, dijo Ruíz, quien estuvo en contacto con la abogada de Ragbir, Alina Das.

Amy Gottlieb, esposa del reconocido activista, no desiste en su lucha por liberar al cofundador de la Coalición Nuevo Santuario y lograr su permanencia legal en el país.

“Su detención en Federal Plaza y su traslado repentino a Florida fue muy doloroso para Ravi y para nuestra familia, y para todas las personas que lo han apoyado desde que esta pesadilla comenzó. Lo han aislado, es deshumanizante y muy difícil de soportar”, dijo Gottlieb, quien es ciudadana estadounidense. “Ravi y nuestra familia agradecemos la solidaridad y el apoyo en estos días determinantes”.

El reverendo  Ruíz dijo que el ‘La Migra’ trasladó a Ragbir al centro de detención en Krome con la intención de cortar toda fuente de apoyo comunitario y recursos legal que pudiera ayudar en el caso.

“Los abogados de Ravi, que son un equipo muy capaz, argumentaron que ICE violó su jurisdicción. Ellos (las autoridades de inmigración) lo sacaron de Nueva York el mismo día de su detención. Lo hicieron para aislarlo de toda ayuda y recursos y así agilizar su deportación”, explicó Ruíz.

Esperan decisión judicial

El equipo legal de la Coalisión interpuso la semana pasada una apelación en una Corte de Inmigración de Nueva York, tras el arresto de Ragbir, argumentando que ICE infringió la jurisdicción al enviar al activista a otro estado, cuando los antecedentes del caso están en la ciudad de Nueva York.

Está previsto que un juez de inmigración emita un dictamen en cualquier momento acerca del caso.

Entre tanto, los líderes religiosos y los concejales Ydanis Rodríguez y Jumaane Williams continuarán convocando a protestas masivas en apoyo al activista, quien emigró de Trinidad y Tobago en 1991.

Gottlieb dijo que no desistirá hasta lograr la liberación de su esposo, pues lo que enfrenta Ravi “es lo que enfrentan cientos de miles de familias e inmigrantes en Estados Unidos”.

Para Gottlieb y los líderes religiosos, el caso de Ravi es una muestra de cómo la “maquinaria de deportaciones” del presidente Donald Trump esta “fracturando el tejido social del país y fomentando la separación de familias”.

Inicialmente se esperaba que Ragbir permaneciera en Krome luego de que sus abogados ganaran una apelación para frenar temporalmente su deportación. Además del dictamen del juez que se espera en cualquier momento, esta pautada otra audiencia el 29 de enero para determinar si ICE tenia la autoridad para detenerlo.

El arresto de Ragbir la semana pasada generó una protesta masiva que terminó con 18 personas bajo arresto, incluyendo los concejales Rodríguez y Williams y el reverendo Ruiz.

En esta nota

arrestos ICE deportación deportaciones ICE La Migra Ravi Ragbir

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain