Esperan que los latinos no pierdan poder en el Concejo Municipal

Aunque varios de los 11 concejales latinos que integran el nuevo organismo legislativo fueron asignados en comités relevantes, la llegada de Corey Johnson también ha generado pérdidas importantes
Esperan que los latinos no pierdan poder en el Concejo Municipal
Speaker Corey Johnson Speaks to His Colleagues in City Hall--Credit William Alatriste

El nuevo Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York apenas lleva tres semanas de haberse posesionado, pero los cambios de su nuevo presidente Corey Johnson, quien reemplazó en el cargo a la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, ya se sienten y han tenido un impacto entre políticos y colaboradores hispanos.

Los primeros movimientos bajo el mandato de Johnson permitieron que los hispanos conservaran posiciones altas como mantener las presidencias del Comité de Transporte y del Comité de Inmigración, que siguen bajo el control de Ydanis Rodríguez y Carlos Menchaca, respectivamente. Pero otro de los cargos de más poder, en el Comité de Finanzas, que presidía la saliente concejal Julissa Ferreras, fue perdido por los latinos y entregado al concejal Daniel Dromm, de Jackson Heights, quien aunque es un político anglo, a su vez es conocido por su defensa comprometida de los inmigrantes.

Y aunque la nueva jefatura del Concejo ha dicho adiós a un par de colaboradores hispanos de la era de Mark-Viverito, y entre los pasillos otros manifiestan temor de correr la misma suerte, en estos primeros días también se le han dado cargos de poder a otros representantes latinos.

Ese es el caso del concejal Fernando Cabrera, quien ahora preside el Comité de Operaciones Gubernamentales, Ritchie Torres, quien fue designado como cabeza del Comité de Supervisión e Investigaciones y hasta los recién llegados como Carlina Rivera, quien será la cabeza del Comité del Sistema Hospitalario, y Rubén Díaz quien fue puesto a presidir el Comité de vehículos de servicio público.

Entre tanto, el concejal de Brooklyn Rafael Espinal, quien fue ratificado en la presidencia del Comité de Asuntos del Consumidor, también fue nombrado dentro del grupo de políticos más cercanos a la nueva jefatura del Concejo como primer diputado de liderazgo, y jefe de comunicaciones.

Johnson hizo todo lo que él pudo para tener a latinos en posiciones altas y aunque sí, perdimos algunos puestos que representan posiciones altas, ahora tenemos más latinos que nunca con el título de liderazgo en el gabinete del presidente”, comentó Espinal, de origen dominicano.

El concejal Rafael Salamanca, de El Bronx, también fue nombrado como jefe del Comité de Uso de Tierras, y estará encargado de todas las zonificaciones de la ciudad y el plan de vivienda asequible.

Y aunque analistas políticos como Lucía Gómez, quien es una activista comunitaria de la Local 78, ven con cierta preocupación que a diferencia de Mark-Viverito el nuevo líder no tenga un interés particular en ampliar los espacios y la presencia de más hispanos en el Gobierno, destacó que varios de los comités que fueron entregados a latinos, jugarán un rol vital en los próximos años a favor de las comunidades de color.

“Hay una realidad, y como diría mi mamá: ‘dime con quién andas y te diré quién eres’. Y es obvio que por la manera como ganó Corey Johnson, él a diferencia de Melissa, iba a tener otras afiliaciones y otra visión para el Concejo; así es la política”, comentó Gómez, quien duda que haya una mayor presencia de hispanos en el grupo de colaboradores del nuevo presidente. “Pero es bueno ver que no estamos observando una pérdida por completo en términos de lo que son comités, aunque tenemos que poner bastante atención a cuáles van a ser los temas de prioridad. Eso va a ser en definitiva lo más importante” .

Y al ser consultado sobre el temor de que los hispanos pierdan poder en la nueva era del Concejo bajo su mandato, Corey Johnson, a través de una de sus voceras, manifestó que la diversidad seguirá siendo un norte y destacó el aporte de hispanos en su grupo de gestión. “Como parte de una amplia revisión que llevó a cabo la Oficina del Presidente del ConcejoMunicipal durante la transición, se están reestructurando algunas divisiones para optimizar los servicios”, comentó Robien Levine, sobre los movimientos que se están haciendo en el órgano legislativo.
“El liderazgo de este Concejo, incluidos los presidentes de los comités y el equipo de negociación del presupuesto recientemente designado, refleja la diversidad de nuestra ciudad. El presidente está comprometido a empoderar a personas diversas y talentosas en el Concejo Municipal, razón por la cual dejó al jefe de Gabinete del Concejo, Ramón Martínez, y al Consejero General del Concejo, Jason Adolfo Otaño, y una cantidad de otros cargos”.
El sitio web Politico.com destacó que el viernes pasado se anunciaron 10 despidos en el Concejo.

Hispanos cabeza de comités

  • Comité de Asuntos del Consumidor y licencias de negocios: Rafael Espinal
  • Comité de operaciones gubernamentales: Ritchie Torres
  • Comité de Uso de tierras: Rafael Salamanca
  • Comité de Salud mental, alcoholismo, abuso de drogas y servicios de discapacidad: Diana Ayala
  • Comité de sanidad y manejo de desperdicios: Antonio Reynoso
  • Comité de Transporte Ydanis Rodríguez
  • Comité de vehículos de servicio público: Rubén Díaz
  • Comité de operaciones gubernamentales: Fernando Cabrera
  • Comité del sistema hospitalario: Carlina Rivera
  • Comité de Inmigración: Carlos Menchaca
  • Subcomité de Zonificación y franquicias: Francisco Moya