Postergan polémica libertad condicional a legendario asesino de tres policías en NY y California

La Asociación de Beneficencia de la Policía del Estado de Nueva York ha presentado una demanda judicial para evitar su salida

Herman Bell en 2017

Herman Bell en 2017  Crédito: NY State Department of Corrections

Un tribunal de Nueva York puso en suspenso la excarcelación de Herman Bell, legandario convicto por el asesinato de dos policías en Harlem y otro en San Francisco en 1971, y fijó una audiencia del caso para el próximo viernes 13 de abril.

Bell, un ex miembro de la organización terrorista Ejército Negro de Liberación (BLA, en inglés), fue aprobado el mes pasado para recibir libertad condicional en la cadena perpetua que cumplía por asesinar “a sangre fría” a dos agentes de NYPD, desatando grandes críticas.

Incluso la Asociación de Beneficencia de la Policía del Estado de Nueva York (PBA) ha presentado una demanda contra la Junta de Libertad Condicional del estado de NY, que había aprobado la libertad de Bell a partir de abril. La medida había sido rechazada siete veces desde 2004.

La demanda de PBA afirma que la junta ignoró las declaraciones de los fiscales durante la sentencia de que Bell estaba “más allá de la redención y nunca puede ser rehabilitado”. También señala que la junta no obedeció el mandato legal de leer la sentencia minutos antes de dictar una decisión de libertad condicional, detalló New York Post.

En 1971 Bell y dos aliados mataron a tiros a los oficiales del NYPD Joseph Piagentini (28 años) y Waverly Jones (33) en una emboscada en Harlem. Su libertad condicional fue anunciada el 14 de marzo, tras convencer al panel designado por el gobernador Cuomo de ser un hombre arrepentido y reformado.

Se informó que uno de los hijos de Jones, cuyo nombre no fue precisado, había abogado por la libertad de Bell, en una carta escrita a la junta. Mientras, la viuda del otro agente, Diana Piagentini, se opone rotundamente a la amnistía y se ha unido a la demanda presentada por la PBA.

Bell, hoy de 70 años, había negado la participación en los tiroteos durante décadas, pero después de varias audiencias de libertad condicional sin éxito, finalmente admitió su culpabilidad en 2012.

Junto a Bell, Anthony Bottom y Albert Washington fueron condenados en 1979 a cumplir entre 25 años y cadena perpetua por el asesinato de los oficiales. Bottom tiene una audiencia con la Junta de Libertad el próximo junio y Washington murió en prisión.

Los tres convictos atrajeros a los agentes de NYPD haciendo una llamada falsa al 911, el 21 de mayo de 1971. Cuando llegaron, fueron ultimados.

Jones murió instantáneamente. En tanto Piagentini fue baleado 22 veces, mientras suplicaba por su vida y señalaba que tenía una esposa y dos hijas pequeñas. Pero Bell lo ejecutó con su propia arma de servicio. La pistola utilizada fue desenterrada en una granja de Mississippi varios años después.

La polémica sobre la posible libertad de Bell tras 39 años de prisión, coincide con otro caso que recientemente trascendió y que sí se concretó: en enero pasado, Christopher Thomas, autor de uno de los peores tiroteos masivos en la historia de NYC, que dejó a ocho niños y dos mujeres muertos en Brooklyn en 1984, recobró su libertad. El hecho es conocido como “la masacre del Domingo de Ramos”.

Thomas fue liberado de la cárcel Shawangunk el 5 de enero después de pagar dos tercios de su condena máxima de 50 años y cumplir otros criterios, incluido un buen comportamiento, explicó un vocero del Departamento de Correcciones de NY.

New York Post estima que el asesino convicto, que ahora tiene 68 años, está viviendo en Queens.

En esta nota

asesino libertad condicional NYPD policías

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain