Nuevo canciller de Educación reafirma su compromiso con la equidad en escuelas

Richard Carranza y el alcalde De Blasio visitaron la escuela pública 25 en El Bronx y se comprometieron a luchar por los retos que tienen con 1.1 millón de estudiantes en la Gran Manzana

Alcalde Bill de Blasio con el Canciller de Educación Richard Carranza visitan la escuela PS 25 en El Bronx.

Alcalde Bill de Blasio con el Canciller de Educación Richard Carranza visitan la escuela PS 25 en El Bronx. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Con cantos y abrazos, los niños de pre-escolar de la escuela pública bilingüe número 25 de El Bronx, donde el 87% de los alumnos son hispanos, recibieron este lunes al nuevo canciller de Educación, Richard Carranza y al alcalde Bill de Blasio. Allí, el sucesor de Carmen Fariña y el mandatario local chocaron sus manos con los pequeños y manifestaron su compromiso de seguir luchando por la equidad y la excelencia en las 1,800 escuelas públicas de la Gran Manzana, para garantizar que las próximas generaciones tengan mejores oportunidades.

Carranza y De Blasio admitieron que hay muchos retos por delante en el sistema educativo local, considerado uno de los más segregados de toda la nación, en el cual los latinos, aunque con mejoras, siguen a la cola de los niveles de graduación, con 63.5%, comparados con el 87.5% de los asiáticos, el 83.2% de los blancos y el 70% de los negros.

“Hemos visto aquí en carne viva un ejemplo de la excelencia y la equidad de las que habla el señor De Blasio, viendo a nuestros niños trabajando desde tan pequeña edad”, comentó el estrenado Canciller. “Estoy nuevecito pero me da mucho orgullo poder mostrar este trabajo y este esfuerzo, y les pido que sigan apoyando este tipo de trabajo”, agregó el funcionario, quien tiene en su canasta de retos además de ampliar el pre-escolar de menores de 3 años, 111,500 estudiantes desamparados, 200,000 niños que requieren educación especial, la lucha contra el bullying y la renovación escolar de aquellas instituciones consideradas de bajo desempeño, entre otras cosas.

Richard Carranza es un ejemplo de lo que hace la educación pública”, mencionó, entre tanto el Alcalde, quien destacó que invertir en los pequeños es una herramienta fundamental para seguir luchando por una ciudad más justa.

Principal de la escuela PS 25, Carmen Toledo. Alcalde Bill de Blasio con el Canciller de Educación Richard Carranza visitan la escuela PS 25 en El Bronx.

“Antes de septiembre esto no existía, es nuevo y es maravilloso ver cómo se ha dado tan rápido”, comentó el mandatario refiriéndose al pre-kinder de niños de 3 años. “Esta es la base de una generación completa. (…) es el comienzo de algo más grande”, dijo De Blasio. “Todos los niños tiene el derecho de aprender y de ir tan lejos como puedan. Tienen tremendo potencial”.

Carmen Toledo, directora de la escuela PS 25, agradeció la visita de Carranza y el Alcalde en el primer día de clases tras el receso de primavera, y advirtió que aunque es real que la segregación es evidente en las escuelas de la ciudad, elogió la labor de la actual administración.

“Esa es una realidad que vivimos siempre, que a veces no hay equidad de todas las escuelas. Hemos visto que a veces no hemos tenido lo mismo que han tenido otras escuelas, pero hemos tratado de luchar para seguir adelante”, dijo la hispana, quien mencionó que es necesario que se haga una revisión de todos los centros educativos y sus comunidades para trabajar en estrategias específicas que mejoren la calidad del sistema.

“Tienen que asegurarse que cada escuela tenga sus recursos y tengo mucha confianza que así será con el equipo del canciller y el Alcalde”, agregó la directora, quien para su escuela pidió más ayuda en programas de servicios emocionales con personas preparadas.

Más acciones que palabras

Rubén Díaz Jr, presidente del condado de El Bronx, quien ha señalado en repetidas ocasiones la diferencia con que se manejan los recursos en las escuelas de zonas pobres con respecto al resto de la ciudad, aprovechó la visita para pedir que las palabras se lleven a las acciones.

Roberta Cabrera tiene hijos en el PS 25. Alcalde Bill de Blasio con el Canciller de Educación Richard Carranza visitan la escuela PS 25 en El Bronx.

“En El Bronx y en toda la ciudad tenemos una deficiencia de recursos. En muchas comunidades, se nos pide que hagamos más con menos y el Departamento de Educación necesita hacer más para proporcionar equidad en todos los niveles y recursos a las escuelas que más los necesitan”, dijo el líder político. “El código postal o barrio de un estudiante no debe decidir la calidad de su educación y tengo la esperanza de que mi oficina pueda trabajar con el Canciller Carranza para abordar los problemas de inequidad en nuestro sistema de escuelas públicas”.

Roberta Cabrera, quien tiene a sus tres hijos estudiando en la escuela que visitaron Carranza y De Blasio, pidió que “la visita no se quede solo en hablar bonito” sino que se traduzca en acciones, no solo para ese centro educativo sino para todas las escuelas del condado.

“Aquí nos faltan muchas cosas, los grupos son muy grandes, faltan más maestros y hay mucha sobrepoblación, por eso urge que resuelvan eso problemas primero”, dijo la madre de familia, quien agregó que otra preocupación es el ‘bullying’. “Mis niños han sido parte de eso y creo que deberían nombrarse supervisores que garanticen que las quejas de aquí lleguen a los oídos del canciller y del Alcalde y no se pierdan en el camino”.

Piden más seguridad

El mexicano Alejo Flórez, quien tuvo a sus cuatro hijos estudiando en la escuela PS 25, quienes ahora están en otras escuelas de El Bronx, elogió la labor que la administración De Blasio ha hecho en los últimos 4 años, y dijo que ahora el reto es reducir la inseguridad.

“Este Alcalde ha cambiado todo esto, y le doy las gracias, porque gracias a eso mis hijos han tenido una mejor educación y uno ya casi se va para la universidad, pero le pido que trabajen más por la seguridad y además que inviertan en más recursos de deportes, artes y actividades para que los niños estén ocupados y no caigan en malos pasos”, concluyó el padre de familia.

Alejo Flores. Alcalde Bill de Blasio con el Canciller de Educación Richard Carranza visitan la escuela PS 25 en El Bronx.

En esta nota

de blasio DOE richard carranza

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain