Abogados reforzarán lucha para que ‘La Migra’ se vaya de cortes de NYC

La estrategia será seguir con manifestaciones, plantones y denuncias, con el fin de exigir que cese la presencia de los agentes federales en los tribunales.

Abogados y líderes adviertes que seguirán en pie de lucha con marchas y plantones hasta que se le ponga freno a ‘La Migra’ en las cortes

Abogados y líderes adviertes que seguirán en pie de lucha con marchas y plantones hasta que se le ponga freno a ‘La Migra’ en las cortes Crédito: Suministrada | El Diario

Desde que el presidente Donald Trump asumió la Presidencia, la Gran Manzana ha tratado de mantenerse como una ‘ciudad santuario’ protegiendo a los indocumentados, pero en esa lucha, la presencia de ‘La Migra’ en las cortes locales y estatales sigue siendo el principal talón de Aquiles.

Así lo evidencian por lo menos 175 arrestos de inmigrantes en los últimos 16 meses en tribunales de Nueva York, 25 de ellos en lo que va corrido del 2018, de los cuales tres ocurrieron en la última semana en las cortes de Brooklyn, El Bronx y Queens.

Y aunque defensores y activistas temen que los operativos de oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) pudieran incrementarse, cuando ese organismo ha dicho públicamente que planea continuar arrestando a individuos en entornos de la corte, si es necesario, la estrategia será seguir con manifestaciones, plantones y denuncias, con el fin de exigir que cese la presencia de los agentes federales en los tribunales.

Así lo aseguró Alexi Shalom, organizador de la unión Legal Aid Attorneys, que agrupa a cientos de defensores que advierten que no cesarán sus protestas y exigencias hasta que Nueva York garantice que los tribunales sean considerados zonas sensitivas, al igual que las escuelas y hospitales, donde se prohíba el ingreso de ‘La Migra’.

“Nosotros seguimos trabajando para pedir a la jueza de más alto rango del estado, Janet DiFiore, que le ponga freno a ICE con una orden administrativa que les prohíba el acceso a las propiedades de las cortes”, dijo Shalom, quien criticó la postura de la magistrada, quien aseguró que aunque seguirán solicitando a ICE que se trate a todos los juzgados como lugares sensibles, no pueden hacer nada para evitar que los agentes federales realicen detenciones allí, porque eso sería ilegal.

ICE no se detendrá

‘La Migra’, por su parte insiste en defender su proceder y asegura que cuando acude a los tribunales lo hace para proteger la seguridad pública, ya que muchos indocumentados con historial criminal significativo pudieran representar una amenaza seria, al no ser entregados a ICE por la protecciones que les concede la ‘ciudad santuario’.

El representante de Legal Aid Attorneys también hizo un llamado a los inmigrantes con casos ante las cortes a que antes de presentarse contacten a un abogado que evalúe los riesgos.

“Es entendible que muchas personas tengan miedo, pero al final del día nuestros abogados son profesionales que saben cómo manejar las situaciones”, dijo el activista, quien pidió también a la Ciudad que garantice el debido proceso de quienes solicitan ayuda legal, no solo suministrando más fondos para abogados gratuitos y educación sobre los derechos de los inmigrantes en las cortes, sino también permitiendo que quienes hayan cometido alguno de los 170 delitos que la Administración De Blasio considera motivo para colaborar con ‘La Migra’, puedan recibir ayuda.

El concejal Ydanis Rodríguez, uno de los políticos más activos en la lucha contra la presencia de ICE en las cortes,una vez más pidió a la Oficina de Administración de los Tribunales del Estado que utilice su poder y le ponga freno a ‘La Migra’, pero advirtió que la decisión final es de ellos.

“Le pedimos a la jueza DiFiore que se ponga del lado de nuestra gente, que la proteja y utilice su cargo para evitar que ICE siga separando a familias trabajadoras”, dijo el político de Manhattan, quien agregó que teme que vengan vientos peores.

“ICE está fuera de control en esta ciudad y se requiere que todos los líderes de diferentes estamentos usen su poder para que no lleguen a las cortes, porque estamos en medio de algo como el huracán María y tenemos que agarrarnos bien y protegernos bien porque no creo que cesen en sus ataques”, agregó Rodríguez, al tiempo que aseguró que en el actual presupuesto que se discute en el Concejo Municipal esperan aumentar los fondos de abogados gratuitos.

Asimismo, el fiscal general de Manhattan, Cyrus R. Vance, Jr criticó la presencia de ICE en los tribunales y recalcó que su proceder diezma las propias leyes federales, que indican que todos los neoyorquinos, sin importar si son documentados o indocumentados, tienen el derecho a tener cortes seguras y accesibles.

Vance agregó que al incrementar sus acciones en los tribunales, ‘La Migra’ está sacrificando la seguridad de la Gran Manzana y sus habitantes.

“Cuando el temor a la deportación impide que las víctimas y los testigos se presenten, todos los neoyorquinos estamos menos seguro”, comentó el Fiscal, quien manifestó nuevamente su compromiso para dar la pelea por los indocumentados. “Estoy para informar a los inmigrantes neoyorquinos que aquí estamos para proteger su seguridad y sus derechos, y puede denunciar los delitos sin temor a la deportación”.

El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, se sumó al clamor y no solo dijo que en su condado se han adoptado medidas proactivas para proteger a los inmigrantes que acudan a los tribunales, sino que de paso señaló abiertamente las políticas de ICE y pidió a todos los oficiales electos y a las autoridades locales que se unan en una sola voz contra las “políticas equivocadas” de la Casa Blanca.

“Las acciones de cumplimiento en curso que ICE está llevando a cabo en los tribunales ponen en peligro la seguridad pública al forzar a los inmigrantes a estar en la sombra, interrumpir los procedimientos judiciales y privar a los acusados de su debido proceso y víctimas de sus juicios”, dijo el fiscal González.

En esta nota

Ciudad Santuario La Migra Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain