NYPD protesta tras liberación de legendario terrorista asesino de policías

Exigen reformas para endurecer las leyes de libertad condicional

Los policías Waverly Jones y Joseph Piagentini fueron abatidos por Bell y Bottom en 1971

Los policías Waverly Jones y Joseph Piagentini fueron abatidos por Bell y Bottom en 1971 Crédito: NYPD

Tras semanas de polémica, el viernes salió en libertad condicional Herman Bell, un ex miembro de la organización terrorista Ejército Negro de Liberación (BLA), que cumplió 44 años de cárcel, en una cadena perpetua, por asesinar “a sangre fría” a dos agentes de NYPD y otro policía en San Francisco, en 1971.

De inmediato, miembros del sindicato policial de la ciudad de Nueva York protestaron por la liberación, exigiendo que se reforzaran las leyes de libertad condicional para brindar con anterioridad más información a las familias de las víctimas.

“El actual proceso de libertad condicional contiene lagunas gigantescas que permiten a monstruos asesinos como Herman Bell jugar con el sistema”, dijo en un comunicado Patrick Lynch, presidente de la Asociación Benevolente de Patrulleros de la Ciudad de Nueva York (PBA), el mayor sindicato policial de la ciudad.

Previamente, en enero, también salió en libertad condicional Christopher Thomas, autor de llamada “Masacre del Domingo de Ramos”, uno de los peores tiroteos masivos en la historia de NYC, que dejó a ocho niños y dos mujeres muertos en Brooklyn en 1984. Aunque el caso ha tenido un bajo perfil en comparación con el perdón a Bell.

En 1971 Bell y dos aliados mataron a tiros a los oficiales de NYPD Joseph Piagentini (28 años) y Waverly Jones (33), en una emboscada en Harlem. Su libertad condicional fue anunciada en marzo, tras convencer al panel designado por el gobernador Cuomo de ser un hombre arrepentido y reformado.

Enseguida el senador estatal John Flanagan declaró que el gobernador Cuomo debía destituir a los miembros de la Junta de Libertad Condicional del estado que votaron por la libertad de Bell. La medida había sido rechazada siete veces desde 2004.

“Estamos enojados y asqueados“, dijo la viuda de Piagentini, Diane, en un comunicado divulgado entonces. En la misma tónica se expresó el alcalde Bill de Blasio: “Estoy muy molesto. El asesinato premeditado de un oficial de policía debería ser prisión de por vida, punto. Nada más para discutir. No entiendo cómo hubo libertad condicional en esa situación”.

Pero la familia de Jones no reaccionó de la misma manera. De hecho, más tarde se informó que uno de sus hijos, cuyo nombre no fue precisado, había abogado por la libertad de Bell, en una carta escrita a la Junta.

Bell, hoy de 70 años, había negado la participación en los tiroteos durante décadas, pero después de varias audiencias de libertad condicional sin éxito, finalmente admitió su culpabilidad en 2012.

Estaba detenido desde 1973. Dos años más tarde un jurado condenó a Bell y sus aliados Anthony Bottom y Albert Washington. Cada uno recibió una condena de entre 25 años y cadena perpetua.

Según la ley actual, hoy Bell sería sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por los asesinatos de los policías, pero esa opción no estaba disponible durante su juicio.

Washington murió en prisión en el año 2000. Bottom, también conocido como Jalil Abdul Muntaqim, se encuentra en la Instalación Correccional Sullivan en Fallsburg, Nueva York.

En esta nota

libertad condicional protestas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain