Cortes de NY confirman que no pueden cerrar entrada a ‘La Migra’

Mientras activistas y funcionarios exigen a la máxima jueza DiFiore que frene a ICE y evite arrestos de inmigrantes, los tribunales insisten en que no pueden hacer nada

Concejales y abogados de inmigrantes piden a la Jueza DiFiore que no permita a ICE en las cortes.

Concejales y abogados de inmigrantes piden a la Jueza DiFiore que no permita a ICE en las cortes. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Una vez más, decenas de inmigrantes, activistas, defensores y políticos de Nueva York, se unieron en una manifestación en la sede de la Alcaldía para exigir a la jueza jefe de las cortes del estado, Janet DiFiore, que utilice su autoridad para proteger los derechos civiles de los inmigrantes ante los arrestos en los tribunales que realizan los oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según denuncias del grupo The Immigrant Defense Project (IDP), las detenciones han aumentado en 1,200% desde 2017 y en lo que va corrido del año ya se reportaron 52 arrestos.

“Tenemos que prohibir los arrestos civiles en todas las cortes, a menos que los agentes presenten una orden judicial”, aseguró el presidente del Comité de Justicia del Concejo Municipal, Chair Rory Lancman, quien al igual que el resto de manifestantes, pidió que la jueza DiFiore siga la reciente orden ejecutiva del gobernador Cuomo, prohibiendo ese tipo de detenciones en los edificios del Estado.

La defensora del pueblo Letitia James, se sumó a las voces de protestas contra el accionar de ‘La Migra’, que calificó como un ataque contra los inmigrantes y el sistema judicial y le pidió a Di Fiori que proteja a los neoyorquinos y a las instituciones.

“Es imperativo que nuestros tribunales actúen de inmediato e intervengan para garantizar que todos los neoyorquinos estén a salvo y que nuestro sistema de justicia no se vea comprometido”, comentó la funcionaria. “El plan de ICE de arrestar a inmigrantes indocumentados en nuestros juzgados mina nuestra búsqueda de justicia al desalentar a las víctimas de crímenes y testigos vitales de presentarse”.

Stanislao Germán, director ejecutivo de la organización New York County Defender Services, denunció que ‘La Migra’ ha extralimitado el uso de su poder, ante la inacción de la autoridad de los tribunales.

“El gobernador Cuomo ya le dijo a ‘La Migra’ que no puede entrar a un edificio sin una orden de arresto y todos los casos que estamos viendo son sin esa orden, entonces con la nueva orden de Cuomo le está abriendo el camino a la jueza para que actúe”, comentó el activista. “No estamos diciendo que no tienen derecho de ir a la corte, estamos diciendo que para hacer arrestos necesitan una orden judicial y debe hacerlo ya”.

Pero la Oficina de la jueza DiFiori insiste en que no pueden hacer nada para parar a ‘La Migra’ y que si toman medidas para frenarlos, estarían violando las leyes, por lo que no cambiarán su posición.

Lucian Chalfen, vocero de la Oficina de Administración de Tribunales que preside la jueza DiFiore, aclaró de paso que la orden ejecutiva del gobernador Cuomo “no aplica para las cortes del estado de Nueva York”.

“Como hemos dicho en repetidas ocasiones, lo que las organizaciones defensoras y estos funcionarios electos nos piden que hagamos, algo que ellos saben que es ilegal, es cerrar un edificio público a las autoridades”, comentó el funcionario. “No podemos hacer eso y no lo haremos, pues no existe un sistema judicial estatal en el país que prohíba la aplicación de la ley en los tribunales”.

ICE sigue defendiendo la postura manifestada en enero pasado por el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, quien dio luz verde a sus agentes para ingresar a las cortes y detener a inmigrantes, tras emitir un comunicado formal en el que advierte que habrá acciones de ICE dentro de los tribunales y explicó que no solo es una política nueva sino que esos sitios nunca han sido considerados lugares sensitivos para no hacer presencia. Las escuelas, iglesias y hospitales sí lo son.

En esta nota

Arrestos cortes NYC ICE inmigrantes-nyc La Migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain