MTA quiere aumentar las tarifas en círculo vicioso por declive de pasajeros

Incluso con las alzas planeadas, se están proyectando déficits significativos en los próximos años

Los trabajos intermitentes durarán tres semanas

Los trabajos intermitentes durarán tres semanas Crédito: ANDRÉS CORREA GUATARASMA

MTA quiere aumentar las tarifas dos veces en los próximos tres años, incluido un incremento de 4% en 2019, mientras enfrenta un déficit agudizado por el declive en el número de pasajeros en el deteriorado servicio de Metro y autobuses. 

Al aumento propuesto para 2019 seguiría otro también de 4% en 2021. Los detalles no se conocerán hasta las audiencias públicas en el otoño o el invierno, advirtió NBC News.

El año pasado ya hubo un alza de 4% en las tarifas del subterráneo, autobuses, Metro-North y Long Island Railroad (LIRR), pero se mantuvo el precio base urbano en $2.75 dólares.

De concretarse, serían la sexta y la séptima alzas desde 2009, cuando la tarifa base era $2 dólares. Desde entonces se han planificado incrementos cada dos años.

Incluso con las alzas planeadas, MTA está proyectando déficits significativos de millones de dólares en los próximos años. Entre las causas están la caída en el número de usuarios por segundo año consecutivo y menores ingresos inmobiliarios por alquiler de espacios en las estaciones, acentuando un círculo vicioso de pasajeros que huyen del deteriorado servicio hacia taxis y carros alquilados desde teléfonos celulares (e-vías).

La consecuencia adicional es mayor tráfico y contaminación en las calles. En junio, el Informe de Movilidad del Departamento de Transporte (DOT) advirtió que para todos los vehículos las velocidades de viaje promedio al sur de la calle 60 en Midtown han caído de 9.1 mph en 2010 a 7.1 mph en 2017. Y en el centro de la ciudad se han reducido aún más, de 6.4 a 5 mph en el mismo período.

MTA proyectó un déficit de $376 millones de dólares en tarifas en los próximos cuatro años, eso es alrededor de $90 millones al año, informó New York Post.

En general el presupuesto de MTA se mantendrá equilibrado en 2018 y 2019, pero luego verá un déficit de $634 millones de dólares en 2022.

El presidente Joe Lhota culpó la situación a una “combinación de cosas”, incluida la baja en la calidad del servicio, los vehículos de alquiler como Uber y Lyft, así como a gente que saltaba los torniquetes. “Cuando tienes opción, tomas ventaja de la elección”, dijo en una conferencia de prensa ayer.

Hubo una pérdida de 69 millones de viajeros entre 2016 y 2017 en toda la ciudad, según datos de MTA. Pero aún así, debido a los retrasos, los vagones siguen congestionados.

Las disminuciones más pronunciadas se registraron en El Bronx y Queens, donde el número de pasajeros cayó 8,2 y 6,6% respectivamente, entre mayo 2017 y mayo 2018. En Brooklyn 3.1% y en el área residencial de Manhattan 5.9%. Algunas de esas áreas es donde creció más la cantidad de usuarios de e-vías.

En esta nota

aumento crowdtangle DOT MTA Subway NYC tarifas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain