Nueva aspiradora gigante del Metro se está tragando hasta las ratas

Piden colaboración de los usuarios para evitar la basura en los rieles, una de las principales causas de retrasos

Se han comprado tres trenes aspiradoras, pero sólo uno ha llegado desde Francia

Se han comprado tres trenes aspiradoras, pero sólo uno ha llegado desde Francia Crédito: CAPTURA NY1NEWS

Hay un nuevo integrante en la familia subterránea de Nueva York.

VakTrak, un tren que funciona como una enorme aspiradora, con capacidad de succionar la basura en los rieles, una de las principales causas de retrasos.

“La basura bloquea los desagües. Eso hace que el agua se acumule, lo que puede impactar los circuitos de la pista y causar fallas en la señal. Pero también, la basura es la causa principal de los incendios”, recordó Andy Byford, jefe de NYC Transit, citado por NY1 News.

El tren aspiradora comenzó a funcionar este verano, y con él las demoras causadas por escombros, humo y fuego se redujeron en más de la mitad, de 1,106 en agosto a 474 en septiembre.

“Es parte de un esfuerzo total para aumentar la puntualidad (y) el rendimiento a tiempo”, dijo Byford.

MTA gastó casi $23 millones de dólares para comprar tres trenes aspiradoras del fabricante francés NEI, pero hasta ahora sólo uno está en servicio. La compañía europea tendrá que pagar a la agencia mil dólares diarios en multas hasta que se entreguen los nuevos trenes.

Se espera que los otros dos VacTraks se pongan en servicio a principios de 2019. “El programa en general tiene aproximadamente un año de retraso. Estoy bastante decepcionado con eso”, afirmó Byford.

Con los nuevos trenes, MTA eventualmente eliminará dos modelos más antiguos y menos eficientes que necesitan múltiples pasadas a través de una estación para aspirar la basura.

“Esto funciona con una tecnología de paso único que es altamente eficiente y sólo requiere una pasada, evitando interrumpir el servicio al cliente”, dijo Anton Depasquale, gerente del proyecto.

El VacTrak recoge todo lo inimaginable que cae en los rieles: escombros, botellas, objetos personales y hasta las ratas.

“Por lo general, las ratas son demasiado inteligentes para ser absorbidas (…), pero ha sucedido”, afirmó Depasquale.

El mejor aliado para estos costosos equipos es la colaboración de los usuarios. “Haremos nuestra parte, mantendremos el lugar limpio, sólo pedimos a todos que nos ayuden en lo que es un esfuerzo constante”, dice Byford.

También continuando con su plan de “civilizar” el deteriorado y caótico Metro, MTA anunció el regreso progresivo de limpiadores nocturnosque colectan desechos en las zonas públicas de las estaciones, para evitar que caigan a los rieles.

En paralelo, Byford, reveló una ofensiva contra los vagabundos, buscando establecer al menos una convivencia civilizada con las personas que deambulan y duermen en las estaciones y vagones, en un intento por imponer orden y limpieza.

En esta nota

limpieza ratas Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain