La enfermedad renal es peor en los hombres que en las mujeres

Ellos tienen más probabilidades de morir que ellas

rinon

Los hombres son menos resistentes. Crédito: Shutterstock

La enfermedad renal crónica (ERC) es la pérdida lenta y progresiva de la función de los riñones a lo largo de los años, hasta que el enfermo desarrolla insuficiencia renal permanente. Unos 30 millones de personas padecen ERC en Estados Unidos, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Pues bien, la enfermedad renal es peor en los hombres que en las mujeres, pues ellos presentan más probabilidades de morir por este mal, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Illinois, en Chicago.

Los expertos usaron la información de 2161 hombres y 1778 mujeres con enfermedad renal crónica, y evaluaron sus datos conforme al sexo y la incidencia de fallo renal en casos de diálisis y trasplante de riñón.

Observaron que las mujeres presentaron menos riesgo de progresión de la ERC y de muerte que los hombres, con diferencias estadísticamente significativas: mientras el riesgo de sufrir fallo renal fue 17 por ciento menor en las mujeres, el riesgo de muerte por el padecimiento fue 31 por ciento mayor en los hombres.

Hombres y mujeres con diabetes, hipertensión y obesidad son más propensos a padecer ERC. A su vez, la enfermedad renal aumenta las probabilidades de sufrir infartos, padecimientos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales.

Algunas medidas para evitar la ERC, cuando se tiene alguna otra enfermedad o cuando la persona se encuentra sana, es controlar los niveles de presión arterial, mantener niveles aceptables de azúcar en la sangre, consumir poca sal en los alimentos, cuidar la cantidad de colesterol, hacer ejercicio, tener una dieta balanceada y un peso saludable, dejar de fumar y no automedicarse.

En esta nota

Accidente Cerebrovascular Colesterol Colesterol alto derrame cerebral derrame cerebrovascular. Diabetes Enfermedades enfermedades cardíaca enfermedades cardiovasculares Enfermedades crónicas Estrategias para tratar la obesidad Hipertensión Hipertensión arterial infarto Infarto Cardíaco infartos renal riñon Trasplante de riñón

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain