Con sólo 30,000 neoyorquinos inicia el plan de dar MetroCard a los pobres

La Ciudad anunció el comienzo este viernes del programa Fair Fares NYC que se expandirá a otras 130,000 personas en abril

Propuesta del Concejal Ydanis Rodriguez para que la gente de bajos recursos puedan compar una metrocard a la mitad.

Propuesta del Concejal Ydanis Rodriguez para que la gente de bajos recursos puedan compar una metrocard a la mitad. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El alcalde Bill de Blasio y el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson anunciaron este viernes el inicio de la primera fase del plan ‘Fair Fares NYC’ (Tarifas Justas),  para dar tarjetas MetroCard a mitad de precio a los neoyorquinos de más bajos recursos. El programa comienza luego de cuatro días que no se cumpliera el plazo inicial para su lanzamiento el pasado 1 de enero.

La Ciudad indicó que este mismo viernes unos 30,000 neoyorquinos que ya reciben asistencia pública en efectivo, serían contactados por el Departamento de Servicios Sociales, para informarles que son elegibles para el Fair Fares NYC y decirles a cuáles oficinas podían acudir para aplicar por las MetroCard.

“Los neoyorquinos no deben tener que escoger entre tomar el Subway y cuál será su próxima comida”, dijo el Alcalde, agregando que en unión con el Concejo Municipal “estamos haciendo nuestra ciudad más justa para los habitantes de bajos ingresos, que dependen del transporte masivo”.

Entre tanto, Johnson dijo que “Fair Fares es un innovador programa que ayudará a los neoyorquinos más necesitados. No puedo estar más orgulloso de estar al lado del Alcalde De Blasio, mis colegas del Concejo y activistas, para lanzar esta primera fase”.

La segunda fase del plan comenzará el próximo abril, cuando otras 130,000 personas que reciben cupones de alimentos (SNAP) empezarán a recibir las llamadas para ser notificados que pueden obtener estas MetroCard subsidiadas. Los beneficiados también pueden llamar al 311 para pedir ayuda sobre cómo aplicar.

Cuando se aprobó el Fair Fares el año pasado, originalmente se anunció que unos 800,000 neoyorquinos pobres podrían ser elegibles al programa. Por esto, el contralor municipal Scott Stringer indicó este viernes tras conocer el nuevo plan, que se habían dejado afuera a la mayoría de los que podrían beneficiarse.

“La buena noticia es que por fin Fair Fares está arrancando. La mala noticia es el precio de la MetroCard seguirá siendo un obstáculo para la mayoría de los 800,000 neoyorquinos a los que originalmente se le prometió un alvio”, dijo Stringer.

Una de las organizaciones que vela por los derechos de los usuarios del Subway, y que más luchó por lograr la llamada ‘Metrocard para los pobres’, fue Riders Alliance, y su director Ejecutivo, John Raskin, recordó que hace tres años “nos unimos a Community Service Society para lanzar la campaña por el Fair Fares, porque la movilidad geográfica significa movilidad económica, y si alguien no puede moverse por la ciudad, no puede salir adelante en Nueva York”.

Neoyorquinos que se beneficiarán con este plan, activistas y funcionarios electos de Gran Manzana como el contralor Scott Stringer, habían expresado su malestar por el retraso del inicio del plan, y habían exigido una respuesta a la Administración De Blasio, ya los $106 millones para lanzar plan Fair Fares NYC estaban aprobados desde la pasada primavera.

Los participantes, neoyorquinos que viven por debajo del nivel federal de pobreza, podrán comprar en las máquinas de las estaciones las MetroCard ilimitadas de una semana y de un mes, al 50% del costo regular. Además, se espera que para abril la MTA también ponga a disposición como parte de este plan, la posibilidad de adquirir viajes individuales.

En esta nota

Bill de Blasio MTA NYC Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain