MTA convoca asamblea pública para discutir la falta de ascensores en el Metro

Aunque aún no se ha determinado la causa de la muerte de la joven Malasia Goodson, el caso reabrió el debate

La abuela mexicana Georgina Luna, de 71 años, sufre al subir y bajar escaleras en el Subway.

La abuela mexicana Georgina Luna, de 71 años, sufre al subir y bajar escaleras en el Subway.  Crédito: Edwin Martínez

Este miércoles 6 de febrero la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) realizará una asamblea abierta al público para discutir la accesibilidad en las estaciones del Metro.

Aunque aún no se ha determinado que la joven Malasia Goodson fue víctima de la falta de ascensores cuando cargaba el coche de su bebé en la estación 7th Av de Midtown, su muerte reabrió el debate sobre la accesibilidad.

El panorama actual indica que 75% de las estaciones en el sistema de tránsito de MTA no tienen ascensores. Sólo 118 de las 472 paradas son accesibles y 26 más están actualmente a la espera de serlo, con los fondos asegurados, destacó Pix11.

NYC Transit está realizando una encuesta de accesibilidad en todo el sistema. La agencia dice que unos 150 estaciones han sido examinadas hasta el momento, mientras que el resto se realizará en el transcurso de este año.

Las mejoras se han desarrollado a partir de criterios como “la proximidad a otras estaciones accesibles, la conectividad a otras rutas de trenes y autobuses, la proximidad a los destinos de la comunidad y la cantidad de pasajeros”.

“No hay dudas de que necesitamos acelerar la entrega de un Metro accesible, un compromiso crítico del próximo plan de capital y un hito que se logrará en gran parte una vez que se pueda obtener financiamiento”, dijo en un comunicado el presidente de MTA, Pat Foye, quien el miércoles se disculpó con los neoyorquinos por el mal estado general del Metro, durante una interpelación en el Senado estatal.

El costo y diseño de elevadores y escaleras mecánicas ha sido un problema en proyectos anteriores. La agencia ha prometido hasta 50 ascensores en los próximos cinco años.

El primer jefe de accesibilidad de todo el sistema de la agencia fue contratado en junio de 2018. Alex Elegudin supervisa los planes para ampliar la accesibilidad en el Metro y el autobuses, así como también para mejorar el servicio Access-A-Ride.

A mediados de 2018 el presidente de NYC Transit, Andy Byford, anunció que la accesibilidad sería uno de los cuatro puntos principales del plan “Fast Forward” de modernización del Metro, actualmente debatido en Albany, y que costaría $37 mil millones de dólares en el plazo de una década.

Activistas y usuarios, incluyendo varios en sillas de rueda, realizaron una manifestación el miércoles frente a la estación del Metro donde murió Goodson.

Información actualizada sobre ascensores y escaleras mecánicas en las estaciones del Metro puede consultarse aquí.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain