Los perros pueden oler el cáncer en la sangre con 97 por ciento de exactitud
Gracias a este descubrimiento, la enfermedad podría tratarse de manera temprana
Las historias de mascotas que detectan un olor extraño en sus cuidadores y que resulta ser un indicio de cáncer, son recurrentes en la red. Pero ahora un estudio ha demostrado que los perros pueden oler el cáncer en la sangre con 97 por ciento de exactitud.
La compañía de tecnología médica BioScentDX realizó un estudio que determinó la capacidad del olfato canino para detectar células cancerígenas en la sangre, con resultados sorprendentes.
Los investigadores usaron una forma especial de clicker para entrenar a cuatro perros de la raza Beagle para distinguir entre muestras de sangre sanas y muestras de sangre de personas con cáncer de pulmón. Aunque uno de los canes fue incapaz de detectar la enfermedad, los otros tres lo lograron con una exactitud de 97 por ciento.
Este descubrimiento brinda elementos para realizar pruebas de detección temprana más exactas y, por ende, abre nuevas posibilidades de tratamiento, porque si bien no existe una cura para el cáncer, entre más temprano se descubra la enfermedad, existen más posibilidades de combatirla con éxito.
El siguiente paso para los científicos será conocer exactamente qué componentes químicos son capaces de oler los perros para detectar este padecimiento.