Loading...

“La Narcomami”, la mujer más poderosa del Cartel de Tijuana que quería ser reina de belleza

Medios mexicanos retomaron la historia de Enedina Arellano Félix, criminal de bajo perfil pero con demasiada astucia

"La Narcomami" era también conocida por sus atributos físicos.

"La Narcomami" era también conocida por sus atributos físicos. Crédito: (Captura / Blog del Narco)

Medios mexicanos retomaron esta semana las andanzas de Enedina Arellano Félix, alias “La Jefa” o “La Narcomami”, catalogada por la DEA como la primera mujer en liderar uno de los carteles de drogas más poderosos de Mexico: el de Tijuana.

Enedina fue asumiendo el control de la organización criminal a pedido de su familia a partir de los años 80 y 90.

Según reseña La Silla Rota, la sinaloense, de cuatro féminas en la familia, era la más inmersa en el bajo mundo.

Aunque su sueño era ser reina del festival de Mazatlán, las circunstancias la llevaron a incursionar en el crimen organizado.

La batalla del Cartel de Tijuana contra el de Sinaloa y sus entonces líderes, Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín “El Chapo” Guzmán (hoy convicto), se llevó de paso muchos narcos, lo que propició que “La Narcomami” fuera ascendiendo en la jerarquía del crimen organizado.

El reporte del sitio web precisa el caso de Ramón Arellano Félix, asesinado en Sinaloa en 2002, y, poco después, Benjamín Arellano Félix, detenido en Puebla. Mientras que Francisco Javier cayó en Tijuana en 2006, por mencionar algunas bajas.

Experta en el lavado de dinero, la mexicana era el cerebro detrás del blanqueo de las ganancias del Cartel de Tijuana. El poder de Enedina se expandió al punto que se le consideró la responsable financiera y del lavado de dinero del cártel.

Otra de las movidas claves que se le atribuyen es pactar con grupos rivales para facilitar el trasiego de drogas en la ciudad fronteriza.

Esto la contadora, que siempre ha mantenido un bajo perfil, lo habría emprendido directamente con su sobrino Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”. En el 2014, sin embargo, Sánchez Arellano fue detenido.

La Jefa, también conocida por sus atributos físicos, ha asumido el poder de manera discreta, sin hacer mucho ruido y evitando los excesos que el narcotráfico promueve y sostiene.

Eso parece ser lo que la mantiene al margen de las autoridades luego de tanto tiempo en sus andanzas.

Actualmente, de acuerdo con el Fiscalía General de la República (FGR) el cartel solo opera en Tijuana. Pero, reportes extraoficiales apuntan a que el grupo habría creado alianza con el Jalisco Nueva Generación (CJNG) para crear el Cartel Tijuana Nueva Generación.

En esta nota

Cártel de Tijuana Cartel Tijuana Nueva Generación CJNG Crimen organizado El Chapo El Chapo Guzman Ismael "El Mayo" Zambada Joaquín “El Chapo” Guzmán lavado de dinero México Narcotráfico Narcotráfico en México narcoviolencia Tijuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version