Arrestan a más de 60 personas tras manifestación por leyes de alquiler en Albany

Decenas de manifestantes se tomaron oficinas del Senado estatal y la Gobernación para pedir por las 9 iniciativas de renta y tras las detenciones, el Senado aseguró que serán aprobadas todas

Oficiales estatales arrestaron a 61 personas en Albany, tras manifestarse para que aprueben las leyes de alquiler

Oficiales estatales arrestaron a 61 personas en Albany, tras manifestarse para que aprueben las leyes de alquiler Crédito: Suministrada | El Diario

Decenas de manifestantes se tomaron este martes algunas oficinas de la Legislatura estatal y de la Gobernación en Albany para exigir que las cámaras aprueben prontamente el paquete de reformas a las leyes de alquiler antes del 15 de junio próximo, cuando vencen las normas vigentes, pero la manifestación terminó en arrestos.

Tras el acto de desobediencia civil, fueron arrestadas 61 personas, de acuerdo a la policía del Estado, entre ellos el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams y los líderes de las organizaciones Make the Road NY y NY Communities for Change, Javier Valdés y Jonathan Westin. Asimismo, algunos inquilinos de Nueva York, Long Island, Westchester, Hudson Valley, Albany y Rochester.

Los manifestantes, quienes promovieron la acción para presionar a la Legislatura a que apruebe las nueve leyes que cursan en la Asamblea y el Senado y que darían protecciones a millones de arrendatarios ahorcados con la crisis de alquiler, bloquearon las entradas a las oficinas del gobernador Cuomo, de líder de la Asamblea, Carl Heastie y de la presidenta del Senado, Andrea Stewart Cousins.

“Se supone que eres el gobernador de todo el estado de Nueva York. Estamos exigiendo justicia para la vivienda y no la queremos más tarde, la queremos ya mismo”, aseguró el Defensor del Pueblo en la manifestación, donde pidió a Cuomo acciones concretas. “Hemos trabajado duro para que el Senado sea azul y estamos aquí para que esto suceda”.

La protesta destacó que es bastante preocupante que faltando menos de dos semanas para que expiren las leyes estatales de renta, ni el Gobernador, ni los líderes de ambas cámaras han logrado aprobar ninguna de las 9 iniciativas de protección de inquilinos de la plataforma, conocida como Control Universal de Rentas.

“Mi familia y yo somos parte de los cinco millones de inquilinos en nuestro estado, dos millones de los cuales son inmigrantes que viven sin ninguna protección. Estamos luchando para quedarnos en nuestra casa todos los días. Vivimos en condiciones inseguras porque, si solicito alguna reparación, el propietario probablemente tratará de desalojar a mi familia”, aseguró la inquilina Liliana Cobo, miembro de Make the Road NY. “Cada día que pasa es un día demasiado largo para la inacción de la Legislatura estatal. Estamos corriendo contra el reloj para que aprueben los nueve proyectos de ley de vivienda y fortalecer y ampliar las protecciones para todos los inquilinos”.

La presidenta de la mayoría demócrata del Senado, Andrea Stewart-Cousins, no hizo ninguna referencia a las detenciones, pero tras las protestas en el seno de la Legislatura, aseguró que todo está dado para que el paquete de reformas a las leyes de renta se apruebe en los próximos días.

Protesta por leyes de renta en Albany

“Después de una larga discusión dentro de la Conferencia de la Mayoría del Senado, está claro que tenemos apoyo para los nueve proyectos de ley de vivienda prioritarios. Nos quedan 11 días antes de que caduquen las normas actuales de alquiler, y utilizaremos ese tiempo para avanzar en esta legislación”, manifestó la líder política. “Nos hemos comprometido a proporcionar a los neoyorquinos las protecciones de vivienda más sólidas de la historia del estado”.

En esta nota

Legislatura estatal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain