Autoridades de NY alertan del peligro de dejar niños dentro de autos   

El calor extremo puede provocar la muerte por hipertermia como ocurrió con los gemelos en El Bronx

Las autoridades recomiendan poner las llaves, el teléfono celular, la billetera junto a su hijo para asegurarse de verlo cuando estacione el auto.

Las autoridades recomiendan poner las llaves, el teléfono celular, la billetera junto a su hijo para asegurarse de verlo cuando estacione el auto.  Crédito: Shutterstock

La ciudad de Nueva York quedó consternada el pasado viernes, al conocerse la noticia de la muerte de unos gemelos hispanos de un año en El Bronx, que se sofocaron de calor dentro de un auto luego que fueran olvidados por descuido por su padre. Y tras esa tragedia, las autoridades estatales están aumentando sus esfuerzos para crear conciencia entre los neoyorquinos y evitar que casos como este se vuelven a repetir.

En un comunicado conjunto de la División de Protección al Consumidor, la Oficina de Servicios para Niños y Familias y el Departamento de Salud estatales se advierte sobre los peligros de dejar niños y mascotas en automóviles durante los días calurosos.

Estas muertes trágicas podrían haberse evitado. Insto a los cuidadores a que pongan en práctica los pasos o recordatorios necesarios para garantizar que los niños y las mascotas no se pongan en peligro inadvertidamente”, indicó la secretaria de Estado del estado de Nueva York, Rossana Rosado, que supervisa la División de Protección al Consumidor.

Además de advertir sobre el peligro real que representan las altas temperaturas, y sobre todo dentro de un auto que permanece bajo el sol durante los días de verano, las autoridades recordaron que bajo las leyes estatales el responsable del pequeño podría enfrentar cargos criminales por poner en riesgo la vida de un menor.

“Es imprescindible mirar antes de cerrar, y recordar revisar el asiento trasero antes de alejarse de su automóvil. Los bebés y los niños pequeños son especialmente sensibles al calor extremo y su temperatura corporal puede aumentar de tres a cinco veces más rápido que la de un adulto si se dejan en un vehículo caliente”, comentó Sheila Poole, comisionada de la Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado, agregando que se puede poner algo que necesitará al llegar a su destino, “como las llaves, el teléfono celular, la billetera o el bolso, junto a su hijo para asegurarse de verlo cuando estacione el automóvil”.

Datos manejados por las autoridades dan cuenta de al menos 819 niños muertos en todo el país sofocados por el calor desde 1998. Diez de esos casos ocurrieron en el estado de Nueva York.

Víctimas del golpe de calor

En el caso de Juan Rodríguez, el padre de 39 años salió al trabajo como de costumbre, y en el asiento trasero del auto llevaba a sus gemelos Luna y Phoenix, a quienes olvidó dejarlos en la guardería. Al llegar a su trabajo a las 8 a.m. en el Hospital “James J. Peters VA” en Kingsbridge, estacionó su auto, al cual no volvió sino pasadas las 4 p.m.

Durante ocho horas, y en un día en que el termómetro superó los 86° Fahrenheit, los niños permanecieron dentro del auto. Su muerte fue certificada a las 4:10 p.m. y se determinó que su temperatura corporal era de 108°, y habían sufrió de hipertermia (un golpe de calor).

“El calor extremo puede causar problemas de salud muy serios, por lo que se requiere precauciones adicionales para garantizar que los niños y las mascotas se mantengan seguros”, recalcó el Dr. Howard Zucker, comisionado del Departamento de Salud del Estado.

El golpe de calor puede ocurrir cuando los órganos internos del cuerpo o la temperatura central del cuerpo alcanzan los 104°. Los síntomas del golpe de calor pueden incluir: confusión, combatividad, desmayo y comportamiento extraño. Además, la temperatura corporal alta puede causar daño cerebral irreversible. Una temperatura corporal de 107° se considera mortal.

En un día despejado de 85°, la temperatura de un vehículo cerrado puede aumentar a 104° en minutos, 119° en media hora y 128° en una hora.

Recomendaciones para evitar tragedias:

  • Nunca deje a un niño en un vehículo desatendido en clima cálido, ni siquiera con las ventanas ligeramente abiertas o hacia abajo, debido al riesgo de golpe de calor (hipertermia).
  • Si ve a un niño en un automóvil caliente, llame al 911 de inmediato y siga las instrucciones. El personal de emergencia está capacitado para responder.
  • Enseñe a los niños a no jugar dentro o alrededor de vehículos y alertar a un adulto cuando un amigo está jugando en un vehículo sin supervisión. Asegúrese de que los niños sepan los de quedar atrapados en el maletero del auto, porque pueden asfixiarse, o sufrir un golpe de calor.
  • Coloque un juguete de peluche en el asiento del automóvil de su hijo cuando no esté en uso y mueva el juguete al asiento del pasajero delantero cuando su hijo esté en el asiento del automóvil para recordarle que está en el vehículo.
  • Por el contrario, coloque algo en el asiento trasero que necesite, como una cartera, un maletín o un teléfono celular.
  • Siempre cierre su automóvil y mantenga las llaves y controles remotos fuera del alcance de los niños.
  • Establezca recordatorios por teléfono celular para garantizar que los niños hayan sido transportados de manera segura a su (s) destino (s).
  • Establezca un plan para asegurarse de que su proveedor de cuidado infantil lo llame si su hijo no se presenta.

En esta nota

Calor NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain