Las “redadas virtuales” de ICE a través de multas impagables

Reportan aumento de notificaciones a inmigrantes que deben hasta $500,000 dólares

carta_ice_indocumentados_01

Crédito: ice

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene diversas estrategias para perseguir a inmigrantes indocumentados, incluso si están albergados en templos religiosos, donde los agentes de “La Migra” no realizan operativos.

Recientes reportes indican, sin embargo, que ICE realiza “redadas virtuales” a través de un incremento de de multas impagables, desatando mayor miedo e intentando acorralar a los inmigrantes.

Associated Press señala el caso de Maria Chavalan-Sut, una mujer indígena de Guatemala, quien ha pasado 10 meses aplazando una orden de deportación a un país, pero su lucha por el asilo ahora podría costarle al menos $214,132 dólares, según una multa enviada por la agencia.

Ella es parte de una serie de inmigrantes que toman refugio en las casas de culto y han recibido cartas de las autoridades de inmigración amenazándolos con grandes multas.

Se desconoce cuántas personas han recibido los avisos, pero Church World Service, una organización que apoya a refugiados e inmigrantes, conoce al menos seis que han recibido cartas.

“¿De dónde voy a obtener (dinero)? No lo sé”, dijo Chavalan-Sut a AP.

También han recibido notificaciones la nativa de Honduras Abbie Arevalo-Herrera, obligada a pagar $295,630 dólares, y Edith Espinal-Moreno, de México, quien debe $497,777 dólares.

La primera se refugió en la Primera Iglesia Unitaria Universalista en Richmond, Virginia, en junio de 2018, mientras que Espinal-Moreno ha estado viviendo en la Iglesia Menonita de Columbus en Columbus, Ohio, desde octubre de 2017.

Abogados, activistas y líderes religiosos han denunciado las multas, pero Krish O’Mara Vignarajah, presidente y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, los calificó como una “táctica de miedo”.

El documento enviado por ICE detalla el caso registrado por autoridades migratorias contra los inmigrantes e incluye las fechas en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió la fecha final de deportación;  el día que ICE pidió a una persona que presentara su itinerario de partida y cuándo el inmigrante incumplió su salida del país, entre otros aspectos.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas Redadas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain