NYPD confirma que policía Mulkeen murió baleado por su compañero

El oficial fue víctima del ‘fuego amigo’ durante el forcejeo con el sospechoso que intentaba arrestar en El Bronx

La muerte de Brian Mulkeen puso de luto al NYPD.

La muerte de Brian Mulkeen puso de luto al NYPD. Crédito: NYPD

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) confirmó este lunes que el oficial Brian Mulkeen falleció por el ‘fuego amigo’ de sus compañeros durante el forcejeo con el sospechoso que intentaba arrestar en El Bronx, y no por haber sido baleado con su propia arma como se había informado inicialmente.

El comisionado de Policía James O’Neill confirmó que, a diferencia de cómo se informó inicialmente, Mulkeen fue quien disparó su propia arma, la cual nunca estuvo en manos del sospechoso, identificado por las autoridades como Antonio Lavance Williams, de 27 años, y quien también murió por los disparos. “Brian disparó cinco veces durante el forcejeo, mientras que su compañero disparó 10 veces, y dos de esos tiros impactaron fatalmente a Brian”.

“Este es una tragedia que fue provocada por un criminal convicto que andaba cargando un arma ilegalmente. En total el forcejeo y los disparos no duraron más de 10 segundos”, indicó el máximo jefe de la Uniformada.

Kevin Maloney, jefe de la División de Investigaciones del NYPD, confirmó que en total fueron disparados 15 tiros, por parte de los dos oficiales. “Los oficiales que respondieron al arresto dispararon en dirección a donde forcejeaba Mulkeen y Lavance en el suelo”.

Las autoridades del NYPD indicaron que como parte de la investigación se determinó que Mulkeen, de 33 años, tampoco recibió disparos del arma del sospechoso con quien forcejeaba durante un procedimiento de arresto.

El policía recibió tres tiros, uno fatal en la cabeza, que fueron disparados por los otros policías que respondían a las detonaciones de la arma de Mulkeen, que fue disparada varias veces durante el forcejeo.

En total tres oficiales de la Unidad Anticrimen de El Bronx patrullaban el complejo de vivienda pública Edenwald Houses, en la calle 229 Este con la avenida Laconia, y alrededor de las 12:30 a.m. se bajaron de su vehículo para hacerle preguntas a un sospechoso, quien salió huyendo y provocó que comenzara una persecución.

Luego que Mulkeen alcanzara al sospechoso, comenzó un forcejeo violento en el suelo entre el oficial y Lavance. Y según muestra el video tomado por la cámara corporal que llevaba el policía, fue en ese instante cuando se escucha a Mulkeen decir “la está alcanzando…la está alcanzando”, en referencia a su propia arma, y acto seguido, se escuchan al menos cinco detonaciones.

El policía fue baleado tres veces: en la pierna, el torso y en la cabeza. Tres ser disparado fue llevado al Jacobi Medical Center donde falleció.

Según las investigaciones inmediatas, los detectives determinaron que el arma que portada el sospechoso, un revólver calibre 32, no había sido disparada.

Lavance Williams estaba en libertad condicional hasta el 2022 por cargos relacionados con arrestos por droga.

Mulkeen es el segundo miembro del NYPD en morir baleado durante el cumplimiento de su deber este año. El detective Brian Simonsen, también murió por un ‘fuego amigo’ en febrero, cuando respondía a un llamado por  robo en Queens.

En esta nota

El Bronx NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain