Disminuye en 61% los arrestos de menores de 16 años en la Gran Manzana

Administración De Blasio muestra las cifras al cumplirse un año de la entrada en vigor de la Ley ‘Raise the Age’
Disminuye en 61% los arrestos de menores de 16 años en la Gran Manzana
En NYC el número de jóvenes recluidos en centros de detención disminuyó en un 64% en el 2018.
Foto: Archivo

Este primero de octubre se cumplió un año de la entrada en vigor de la Ley de Aumento de la Edad de Responsabilidad Penal, conocida como ‘Raise the Age’, y para conmemorar el aniversario el alcalde Bill de Blasio y la Oficina de Justicia Criminal del Alcalde (MOCJ) presentaron este martes cifras que demuestran una disminución del 61% en los arrestos de menores de 16 años en la Gran Manzana.

De Blasio destacó que la Ciudad ha cumplido al pie de la letra la implementación de la “histórica ley”, impidiendo que los menores de 16 y 17 años sean procesados automáticamente como adultos, lo que también es el resultado, según explicó, del trabajo de su Administración para transformar el sistema de justicia juvenil en la ciudad de Nueva York.

“Los niños deben ser tratados como niños”, dijo el Alcalde, agregando que con ‘Raise the Age’ en pleno funcionamiento, “finalmente podemos hacer exactamente eso: marcar otro paso monumental hacia adelante en nuestros esfuerzos continuos para crear un sistema de justicia penal más justo y humano para todos los neoyorquinos“.

Desde el primero de octubre del 2018, cuando entró en vigor la ley, los infractores menores de 17 años ya no son detenidos y tratados como adultos, y los reclusos de menos de 18 años que estaban presos en la cárcel de Rikers Island fueron transferidos al Centro de Detención Juvenil Horizon, en El Bronx, manejado por la Administración de Servicios Infantiles (ACS).

Después de más de un siglo de tratar a los jóvenes de 16 y 17 años como adultos en el sistema de justicia penal, la aprobación de Raise the Age creó un sistema completamente nuevo para los adolescentes más mayores”, dijo el comisionado de ACS David A. Hansell. “Bajo esta ley estos adolescentes en la ciudad de Nueva York tienen un mejor acceso a servicios y programas apropiados para su edad diseñados para promover la rehabilitación, el cambio de comportamiento positivo y el reingreso exitoso a la comunidad, todo mientras preservan la seguridad de los jóvenes y el personal protegiendo la seguridad pública”.

‘Raise the Age’ se aprobó precisamente cuando la Gran Manzana está experimentando una rápida reducción de su sistema de justicia criminal, que incluye la disminución de la población penal y el cierre de Rikers. Como parte de este proceso, entre 2013 y septiembre de 2018, los arrestos de jóvenes de 16 y 17 años disminuyeron en un 60% y el número de jóvenes recluidos en centros de detención disminuyó en un 64%.

Las autoridades de la Ciudad indicaron que los jóvenes de 17 años arrestados por delitos menores se unen ahora a los de 16 años en el sistema de justicia juvenil, mientras que los arrestados por delitos graves serán procesados a través de la nueva Parte Juvenil, evitando que el último grupo de adolescentes sea sometido automáticamente por completo al sistema de justicia penal para adultos.