La misteriosa neumonía viral que causa alarma en China y que puede propagarse a nivel mundial

Las autoridades desconocen el virus que la causa

Las autoridades chinas y la población han tomado precauciones.

Las autoridades chinas y la población han tomado precauciones. Crédito: Unsplash

Los médicos desconocen el tipo de virus que ha causado el brote de una enfermedad respiratoria que ya ha afectado a al menos 44 personas en China. Se trata de una misteriosa neumonía viral que causa alarma en ese país y que puede propagarse a nivel mundial, por lo que las autoridades chinas decretaron ya un mecanismo de respuesta para enfermedades infecciosas de nivel “grave”.

El brote comenzó en la ciudad de Wuhan, en China continental, y se sospecha que se ha propagado a Hong Kong, con siete casos reportados. Adicionalmente, otras 121 personas se encuentran en cuarentena por haber estado en contacto con los afectados.

Las pruebas realizadas a los enfermos dieron negativo para gripe, gripe aviar, infecciones por adenovirus y otras enfermedades respiratorias comunes, por lo que las autoridades de ese país continúan tratando de identificar las causas de la enfermedad.

Si bien tampoco se conocen los mecanismos de contagio y las autoridades aseguran que el personal médico no ha sido infectado por los pacientes, el Centro para la Protección de la Salud de ese país aseguró que la enfermedad tiene el potencial de propagarse internacionalmente y conducir a una emergencia de salud pública.

Entre otras medidas, el gobierno ha exigido a todas las personas que visitaron Wuhan dentro de los 14 días anteriores al inicio del brote, que informen a las autoridades de salud si presentan fiebre o síntomas respiratorios.

Los viajeros provenientes de Wuhan son sometidos a dispositivos de detección de temperatura en los aeropuertos locales, pero no se han tomado medidas similares para viajeros por vía terrestre ni en puestos fronterizos.

Las autoridades de ese país han clasificado a este padecimiento como una “nueva enfermedad infecciosa de importancia para la salud pública” causada por un patógeno desconocido.

*Con información de EFE


En esta nota

brote China Enfermedades enfermedades respiratorias gripe Gripe aviar Internacional misterios neumonia Noticias Curiosas de Salud pandemia virus Wuhan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain