10 alimentos que no te engordarán, sin importar cuánto comas
Los alimentos recomendados aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, que harán sentirte y verte mejor
Los alimentos con mucha fibra y agua ayudan a sentirse lleno, las frutas y verduras con estas características y libres de almidón son ideales para ingerir entre comidas e integrar como complemento en sus platos, pues tienen pocas calorías y también aportan vitaminas y minerales.
Algunas recomendaciones para facilitar el consumo de estos alimentos que no te harán subir de peso son:
- Mantenga un suministro de frutas y verduras cortadas en el refrigerador. Almacénelos en recipientes transparentes a la altura de los ojos.
- Lleve consigo como snack.
- Sirva una verdura o fruta en cada comida y merienda.
- Sirva fruta para refrigerios y postres: intente mezclar fruta congelada en batidos.
A continuación seleccionamos 10 alimentos que la nutricionista Lisa Young aconseja:
Fresas
Las fresas son fuente de vitamina C, con un porcentaje incluso superior al que posee la naranja. Una ración media de fresas, 150 g, contiene 86 mg de vitamina C; mientras que una naranja mediana, de 225 g, contiene 82 mg.
El color de la fresa es debido a unos pigmentos vegetales (flavonoides) conocidos como antocianinas que son antioxidantes.
Su capacidad antioxidante, no sólo se debe a su contenido en antocianinas, sino también a la presencia en su composición de cantidades importantes de polifenoles y de vitamina C.
Melón
El melón tiene más betacaroteno, una forma de vitamina A que promueve la salud de los ojos, que muchas otras frutas similares como las naranjas, toronjas, duraznos y mangos.
Solo una taza de la fruta le proporciona potasio, así como más del 100% de su valor diario recomendado de vitaminas A y C.
Naranjas
Además de la vitamina C, contiene antioxidantes y sus folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas.
En lo que se refiere al zumo de naranja, recordar que éste apenas contiene fibra y tiene menores cantidades de vitaminas y minerales que la naranja entera, por lo que se recomienda tomar la fruta entera fresca.
Mire: ¿Por qué es bueno comer alimentos con antioxidantes? ¿Pueden prevenir el cáncer?
Pomelo
Las toronjas son ricas en fibra, lo que mantiene a raya el hambre al estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y ayudarlo a sentirse más lleno por más tiempo. Hay solo 50 calorías en la mitad de una toronja.
La vitamina C que se encuentra en la toronja puede reducir el riesgo de una serie de problemas de salud, como cáncer y problemas cardíacos. La toronja también puede hacer maravillas para reducir el colesterol y mejorar la digestión.
Moras
En cuanto a las vitaminas, las moras también son fuente de vitamina C, folatos y de vitamina E. Una ración de moras cubre el 30% de las ingestas recomendadas de esta vitamina para el grupo de población considerado.
Pero lo que hace de la mora una fruta valiosa son sus grandes cantidades de pigmentos naturales de gran poder antioxidante.
Las moras poseen bajo contenido energético y un alto contenido de fibra, al igual que todas las bayas silvestres.
Mire: 10 alimentos color púrpura que decoran tus comidas y ayudan a tu salud
Pepinos
Es mejor no pelarlos, pues en la cáscara y semillas hay nutrientes
Los pepinos están compuestos principalmente de agua y solo contienen 16 calorías por porción. Las semillas y la piel contienen la mayor parte del valor nutricional de la fruta, por lo que es mejor no pelar los pepinos.
La cáscara y las semillas proporcionan fibra y una forma de vitamina A conocida como betacaroteno, la cual beneficia la salud visual.
Apio
El apio es un alimento de bajo contenido energético, su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua y sales minerales. Después del pepino, el apio es la hortaliza de menor valor energético.
El apio es fuente de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. También contiene flavonoides antioxidantes.
Lechuga
La mayoría de los tipos de lechuga, solo tienen alrededor de 10 a 2o calorías por porción. Y aunque la lechuga no agregará muchas proteínas a su dieta, agregará muchas vitaminas y nutrientes como ácido fólico, hierro y vitaminas A y C.
Col rizada
Está repleta de nutrientes y sabor. La col rizada pertenece a la misma familia del brócoli, la col silvestre (berza), el repollo y la coliflor. Todas estas verduras están repletas de vitaminas y minerales.
Contiene vitaminas A, C y K, además es rica en calcio, potasio y tiene una buena cantidad de fibra para ayudar a mantener sus deposiciones regulares. Contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y puede también ayudar a proteger contra el cáncer.
Tomates
Los tomates son mejor conocidos por el hecho de que contienen licopeno, un carotenoide, que ayuda a combatir las enfermedades crónicas y también le da a la fruta su color rojo. Además del licopeno, los tomates son ricos en vitaminas A, C y B2, así como en ácido fólico, cromo, potasio y fibra.
Brócoli
Contiene una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Concretamente, es una buena fuente vitamina C y antioxidantes.
También es fuente de potasio el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
El brócoli contiene además una importante proporción de azufre, que le confiere propiedades antimicrobianas e insecticidas, además de ser responsable del fuerte olor que desprenden estas verduras durante su cocción.
Le puede interesar: Supera la ansiedad de la dieta y baja de peso saludablemente con estos 10 alimentos sustitutos