El agua con gas: ¿hace bien a la salud o no?

Las aguas con gas pueden causar daños irreversibles a sus dientes

Crédito: Pxhere

Crédito: Pxhere Crédito: Pxhere

El agua con gas o agua mineral gasificada, es considerada una opción más saludable si se compara con bebidas gaseosas azucaradas (refrescos), hay quienes prefieren hidratarse con esta agua con la intención de disminuir el consumo de azúcar, sentir saciedad para comer menos y perder peso. Además de no perderse esa sensación burbujeante.

Sin azúcar, sin alcohol, burbujeante e hidratante…

¿Puros beneficios y nada de efectos negativos?

Partamos de cómo se conforma el agua con gas. Se hace infundiendo agua con dióxido de carbono creando ácido carbónico disuelto – que es el responsable de sus burbujas – y minerales como sodio, calcio, potasio y magnesio.

El agua con gas puede ser de dos tipos:

Aguas minerales gasificadas naturalmente que contienen el ácido carbónico procedente del mismo manantial.

Aguas gasificadas elaboradas añadiendo el ácido carbónico.

¿Reducen el hambre?

Algunas personas se sienten más llenas o incluso hinchadas y sienten que es un motivo para comer en menor cantidad.

Debe saber que cuando se bebe agua con gas junto con alimentos o comidas, no hay diferencia en la rapidez con que el estómago se vaciará en comparación con el agua sin gas.

Los alimentos ricos en proteína y fibra sí son saciantes. El agua con gas no tiene ninguna de las dos. Probablemente genere esa sensación de saciedad por una situación mental, de acuerdo a investigaciones, la saciedad se modera una combinación de señales cognitivas, sensoriales y fisiológicas.

Crédito: Pxhere

Daña el esmalte de los dientes

De acuerdo a académicos de la Universidad de Dundee, esa sensación en la boca que se siente “bien” después de tomar una bebida gaseosa es, la activación química de los receptores de dolor en la lengua que responden al ácido carbónico.

El ácido carbónico del agua con gas tiene un pH ácido débil de entre tres y cuatro lo cual puede dañar seriamente nuestros dientes. La boca y la saliva normalmente tienen un pH de seis a siete.

Cuando el ácido ataca continuamente los dientes, no pueden repararse a sí mismos y gradualmente comenzarán a volverse borrosos y disolverse. Los dentistas consideran que cada sorbo de una bebida de pH bajo es un ataque de ácido. Incluso una botella de refresco o una sola bebida deportiva, si se bebe durante horas, puede causar un daño extenso e irreversible al esmalte.

Crédito: Pxhere

Cómo daña el ácido carbónico a los dientes

Cuando el PH cae por debajo de cinco y medio, como con el ácido carbónico en las bebidas gaseosas. Las moléculas de calcio y fosfato salen de los dientes hacia la saliva. Hay desmineralización.

Esta desmineralización crea pequeños poros en el mineral del diente y el esmalte comienza a disolverse. Inicialmente, los poros son microscópicos y aún se pueden tapar volviendo a poner calcio o fosfato, o reemplazando el calcio con fluoruro: así es como el fluoruro en la pasta dental protege los dientes. Pero una vez que la cantidad de mineral dental perdido alcanza un cierto nivel, los poros ya no se pueden tapar y el tejido dental se pierde para siempre.

¿Descalcifica los huesos?

El Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío (perteneciente al CSIC) llevó a cabo una investigación en la que se hizo un seguimiento a 18 mujeres postmenopausicas, sanas y no obesas. Durante ocho semanas, estas mujeres bebieron un litro de agua sin gas al día y, después, hicieron lo mismo pero con agua con gas.

Después de las pruebas los resultados indicaron que las mujeres que tomaron agua con gas retuvieron mejor el calcio de los alimentos que comían y, además, no tuvieron problemas en los huesos.

Con lo anterior se pueden evaluar los pros y los contras, el agua con gas hidrata, sin embargo, el agua simple no trae consigo efectos en la salud dental y no contiene azúcar.

Crédito: Pxhere

Si opta por consumir bebidas gasificadas se recomienda hacerlo con moderación y evite aquellas saborizadas, con edulcorantes o azúcares añadidos.

Le puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso calcio dientes Dieta Dieta saludable nutrición sana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain