¿Por qué es mejor consumir la linaza molida que entera?

La linaza contiene sustancias que pueden disminuir el riesgo de cáncer

linaza

Crédito: Alexdante | Pixabay

La linaza es conocida por benficiar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, sus efectos antioxidantes y también por ayudar a reducir el colesterol en la sangre. Para aprovechar dichos beneficios se recomienda que se consuman las semillas molidas.

Las semillas de lino son ricas en nutrientes. Tienen proteínas; vitaminas: B1, B6 y folato; minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio; fibra y ácidos grasos Omega-3.

La porción recomendada es de una cucharada (7 gramos). En una porción se encuentran 1.3 gramos de proteínas, 1.6 mg de ácidos grasos Omega-3, 1.9 gramos de fibra y 37 calorías.

Omega-3

Las semillas de lino contienen un tipo de ácido Omega-3 llamado alfa-linolénico (ALA).

Los ácidos grasos Omega-3 (ácidos grasos n-3) son nutrientes esenciales para la salud que nuestro cuerpo no puede producir y que necesitamos obtener de los alimentos.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que requerimos dichos ácidos para numerosas funciones corporales normales, como controlar la coagulación sanguínea y construir membranas celulares en el cerebro. También están asociados con la protección contra enfermedades del corazón y posiblemente derrames cerebrales.

Te puede interesar:7 alimentos alternativos al pescado que contienen Omega-3

Crédito: Raman Oza/Pixabay

Reduce el colesterol

La linaza contiene fibra soluble e insoluble, por lo que además de ayudar en la salud digestiva, puede ayudar a reducir los niveles de glucosa y colesterol, con lo cual puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y procurar la salud del corazón.

Crédito: Pxhere

Antioxidante

Las semillas de lino contienen una buena cantidad de compuestos fenólicos. Estos compuestos fenólicos son bien conocidos por sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

La linaza tiene tres tipos diferentes de compuestos fenólicos: ácidos fenólicos, flavonoides y lignanos.

Crédito: Valeria Boltneva/Pexels

Te puede interesar: 7 alimentos para lucir una piel bella 

Reduce riesgo de cáncer

Estudios en mujeres posmenopáusicas sugieren que el consumo de lignanos en la linaza reduce el cáncer de seno y la mortalidad por todas las causas en un 33% -70% y 40% -53%, respectivamente.

Crédito: Choreogragh/Canva

Por qué consumirla molida

La linaza debe consumirse con agua u otros líquidos y molida para facilitar la absorción de sus componentes y obtener sus beneficios. Mayo Clinic señala que si se consumen las semillas enteras, estas pueden pasar por el intestino sin digerirse.

Algunas maneras de añadirlas en tu día a día son en el cereal, galletas, hot cakes u otros panes, yogur y aderezos.

Te puede interesar: ¿Por qué debemos remojar las legumbres como garbanzos, lentejas y frijoles antes de cocinarlos?

En esta nota

antioxidante Bajar de Peso Cocinar mejor Colesterol Dieta Dieta saludable fibra Linaza nutrición sana omega 3 proteínas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain