¿Por qué es mejor consumir la linaza molida que entera?

La linaza contiene sustancias que pueden disminuir el riesgo de cáncer
¿Por qué es mejor consumir la linaza molida que entera?
Foto: Alexdante / Pixabay

La linaza es conocida por benficiar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, sus efectos antioxidantes y también por ayudar a reducir el colesterol en la sangre. Para aprovechar dichos beneficios se recomienda que se consuman las semillas molidas.

Las semillas de lino son ricas en nutrientes. Tienen proteínas; vitaminas: B1, B6 y folato; minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio; fibra y ácidos grasos Omega-3.

La porción recomendada es de una cucharada (7 gramos). En una porción se encuentran 1.3 gramos de proteínas, 1.6 mg de ácidos grasos Omega-3, 1.9 gramos de fibra y 37 calorías.

Omega-3

Las semillas de lino contienen un tipo de ácido Omega-3 llamado alfa-linolénico (ALA).

Los ácidos grasos Omega-3 (ácidos grasos n-3) son nutrientes esenciales para la salud que nuestro cuerpo no puede producir y que necesitamos obtener de los alimentos.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que requerimos dichos ácidos para numerosas funciones corporales normales, como controlar la coagulación sanguínea y construir membranas celulares en el cerebro. También están asociados con la protección contra enfermedades del corazón y posiblemente derrames cerebrales.

Te puede interesar:7 alimentos alternativos al pescado que contienen Omega-3

Crédito: Raman Oza/Pixabay

Reduce el colesterol

La linaza contiene fibra soluble e insoluble, por lo que además de ayudar en la salud digestiva, puede ayudar a reducir los niveles de glucosa y colesterol, con lo cual puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y procurar la salud del corazón.

Crédito: Pxhere

Antioxidante

Las semillas de lino contienen una buena cantidad de compuestos fenólicos. Estos compuestos fenólicos son bien conocidos por sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

La linaza tiene tres tipos diferentes de compuestos fenólicos: ácidos fenólicos, flavonoides y lignanos.

Crédito: Valeria Boltneva/Pexels

Te puede interesar: 7 alimentos para lucir una piel bella 

Reduce riesgo de cáncer

Estudios en mujeres posmenopáusicas sugieren que el consumo de lignanos en la linaza reduce el cáncer de seno y la mortalidad por todas las causas en un 33% -70% y 40% -53%, respectivamente.

Crédito: Choreogragh/Canva

Por qué consumirla molida

La linaza debe consumirse con agua u otros líquidos y molida para facilitar la absorción de sus componentes y obtener sus beneficios. Mayo Clinic señala que si se consumen las semillas enteras, estas pueden pasar por el intestino sin digerirse.

Algunas maneras de añadirlas en tu día a día son en el cereal, galletas, hot cakes u otros panes, yogur y aderezos.

Te puede interesar: ¿Por qué debemos remojar las legumbres como garbanzos, lentejas y frijoles antes de cocinarlos?