MTA comprará 1,000 nuevos vagones tipo ‘acordeón’ para el Subway

Permitirán que los pasajeros puedan moverse libremente de un tren a otro sin tener que abrir puertas

Los nuevos vagones permiten pasar de un tren a otro libremente sin tener que abrir puertas.

Los nuevos vagones permiten pasar de un tren a otro libremente sin tener que abrir puertas.  Crédito: MTA | Cortesía

¡Se acabaron los viajes como ‘sardinas en lata’ en el Subway! Al menos esa es la intención que tiene la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), al anunciar que la Junta Directiva logró el lunes un consenso para comprar 1,000 nuevos vagones con un conector tipo acordeón para crear espacios abiertos más largos, lo que permite un mayor flujo de pasajeros y el fin de las aglomeraciones sobre todo en las ‘horas pico’.

Los nuevos trenes, llamados modelo R262, serían adquiridos en dos etapas, una que iniciaría con la adquisición de 500 vagones, a los que luego se unirían otros 500, dependiendo de cómo funcione el primer lote en el Subway de la Gran Manzana.

A comienzos del 2020 la MTA anunció que ya había logrado un contrato con la empresa Kawasaki para adquirir una nueva generación de trenes llamados R211 y que también permite pasar de un tren a otro libremente sin tener que abrir puertas, y cuyos prototipos serían puestos a prueba en el Subway en mayo del 2021, y por lo cual los trenes R262 no serían los primeros de tipo ‘acordeón’ que transiten por el sistema de trenes subterráneo de la Gran Manzana.

Sobre los R262, un tipo de trenes que ya son usados en otras importantes ciudades del mundo como Tokio, Hong Kong, París y Berlín, la MTA indicó que serían puestos en funcionamiento en las líneas 4, 5 y 6, que precisamente son unas de las que registran más aglomeración de pasajeros durante las ‘horas pico’.

Los nuevos trenes llamados R262 serán usados primero en las líneas 4, 5 y 6.

Pero hay una preocupación con respecto al uso de estos vagones en la ciudad de Nueva York, y es que el sistema subterráneo de la Gran Manzana tiene curvas más cerradas que el de Londres o el de París, por lo que no se sabe todavía si el sistema ‘acordeón’ funcionará adecuadamente, así lo indicó el mes pasado  el ahora expresidente del NYC Transit Andy Byford.

Y precisamente este martes la MTA anunció que ya había nombrado al reemplazo interino de Byford, cuyo último día en el cargo fue el pasado 21 de febrero. Se trata de Sarah Feinberg, quien trabajó en la Administración Federal de Ferrocarriles y también en el Departamento de Transporte federal durante el gobierno de Barack Obama, y quien ha formado parte de la Junta Directiva de la MTA desde el año pasado.

Tras conocerse el nombramiento, medios locales indicaron que Feinberg, 42años, tenía una relación cercana con el gobernador Andrew Cuomo, quien fue el que la nombró al alto cargo en la junta de la MTA en febrero del 2019.

“Este podría ser el mejor trabajo en transporte en el país”, dijo Feinberg a periodistas en una conferencia de prensa en el Bajo Manhattan el martes, agregando que no hay “mayor emoción que poder trabajar para estos 8 millones de pasajeros al día”.

En esta nota

MTA NYC Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain