Qué es preferible comer, ¿arroz o un pan?
Cuaquiera que elijas debe ser integral
Hay alimentos que han sido juzgados como no saludables o poco recomendables, sobre todo entre quienes siguen una dieta para perder peso.
El arroz y el pan no son tan malos como podría creerse. Ambos resultan ser una fuente de carbohidratos, se convierten en energía utilizada para apoyar las funciones corporales y la actividad física.
Lo importante es de dónde provengan dichos carbohidratos. La Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda obtenerlos de:
- Granos enteros sin procesar o mínimamente procesados
- Vegetales y frutas
- Legumbres
Los alimentos que proporcionan carbohidratos saludables, proporcionan vitaminas, minerales, fibra y una gran cantidad de fitonutrientes y además tienen bajo índice glucémico, por lo que no incrementan de manera rápida los niveles de glucosa en sangre.
Los especialistas sugieren que el arroz y el pan sean integrales, evita el arroz refinado y pan blanco o aquellos hechos con harinas refinadas y procesados.
¿Qué es mejor?
Elegir entre arroz o pan depende de cuáles son tus objetivos. El arroz proporciona más vitaminas y minerales, pero el pan tiene menos calorías y carbohidratos.
Una porción de 1/2 taza de arroz integral contiene:
- 111 calorías
- 3 gramos de proteína
- 1 gramo de grasa
- 22 gramos de carbohidratos
Una rebanada de pan integral tiene:
- 69 calorías
- 4 gramos de proteína
- 1 gramo de grasa
- 12 gramos de carbohidratos.
Ambos aportan 2 gramos de fibra. La fibra es favorable para la salud digestiva. Además puede ayudar a controlar el peso, ya que hace sentir satisfecho con menos calorías.
En las mujeres se recomienda consumir 25 gramos por día, y los hombres necesitan 38 gramos de fibra por día.
En cuanto a los nutrientes, de acuerdo con la American Heart Association (AHA), junto con la fibra, los productos integrales proporcionan nutrientes, como:
- tiamina o vitamina B-1
- riboflavina o vitamina B-2
- niacina o vitamina B-3
- folato o vitamina B-9
- hierro
- magnesio
- selenio
Te puede interesar: ¿Lavar o no el arroz antes de prepararlo?