Concejo Municipal acelera la aprobación de paquete de leyes de reforma policial en NYC

Las grabaciones y otros registros, que demuestren acciones de fuerza excesiva de los efectivos, tendrían peso legal

NYPD exhorta a enmendar el anteproyecto que tipifica el estrangulamiento como un delito mayor.

NYPD exhorta a enmendar el anteproyecto que tipifica el estrangulamiento como un delito mayor. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

El Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York realizó este martes la primera sesión virtual para discutir un paquete de tres leyes relacionadas con la reforma policial, que pondrían barreras a los abusos policiales en la Gran Manzana, cuando todavía el fuego de las protestas por la muerte de George Floyd, siguen atizándose por los cuestionamientos que recibe el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), por sus supuestas acciones represivas contra manifestantes en las últimas dos semanas.

A la propuesta de ley 536, que tipifica los estrangulamientos y colocar una rodilla en el cuello de una personas como un delito de primer grado, y al proyecto legal 1309, que crea pautas para una matriz disciplinaria ante la brutalidad policial, se une además una legislación local que daría derecho a los neoyorquinos a grabar las acciones públicas de la Uniformada, sin ningún tipo de restricción.

De esta manera, el cuerpo legislativo municipal trata de enmendar el código administrativo de la ciudad, que daría libertad a la colectividad, a hacer registros visuales a los oficiales de NYPD, con excepciones limitadas.

Este proyecto de ley, también permite a cualquier persona cuyos derechos se violen, demandar a la Ciudad en un tribunal estatal, tomando en cuenta informes relacionados con la grabación de actividades policiales.

Presidente del Concejo Municipal Corey Johnson refirió que la aprobación de nuevas leyes no son suficientes. (Foto: Archivo)

“Esto no es suficiente”

El presidente del Concejo, Corey Jhonson, exclamó que aprobar estos proyectos de ley, es un paso en la dirección correcta, pero se tiene que ir más lejos

“Estos proyectos por sí solos no traerán los cambios sistémicos que realmente necesitamos. Tenemos que lograr justicia presupuestaria, recortando recursos millonarios a NYPD y reinvirtiendo ese dinero en las comunidades más vulnerables”, precisó Jhonson.

Entre tanto, el concejal Donovan Richards, del Distrito 31 de Queens, resaltó que se está avanzando en planes legislativos, que permitirán registrar conductas desproporcionadas.

“Son décadas de aplicación de una fuerza letal, en contra de nuestras comunidades de color. Son muchos años esperando reformas. Y ahora en medio de protestas contra la crueldad, hemos visto cómo responde NYPD. Los ciudadanos deben tener todo el derecho de grabar, denunciar y llevar a tribunales a la Ciudad, por tácticas inapropiadas de los efectivos”, subrayó Richards.

“Pruebas de peso”

Las acusaciones contra la Uniformada, han subido de tono en los últimos días, cuando diferentes organizaciones y activistas que han participado en las protestas contra la brutalidad policial, como reacción a la muerte de Floyd en Minneapolis, denuncian un uso abusivo de la fuerza por parte de algunos funcionarios. Particularmente, durante las horas del decreto de toque de queda en la Gran Manzana.

Por cita solo un ejemplo, el pasado 29 de mayo, testigos registraron en un video a un oficial empujando a una mujer contra el suelo en una protesta en Brooklyn. Otra grabación y testimonios de testigos, muestran cómo un efectivo le arrancó el tapabocas a un manifestante y le roció gas pimienta en la cara.

Aunque de acuerdo con un comunicado de NYPD, los policías involucrados en esas acciones, fueron suspendidos sin salario, las denuncias de supuesta fuerza excesiva contra los manifestantes, no tienen pausa.

El defensor del pueblo Jumanee Williams, quien ofreció sus testimonios en la sesión legislativa virtual, consideró que es un buen momento para acelerar la aprobación de estas legislaciones, especialmente la que impone que las grabaciones sean consideradas como pruebas legales de peso.

“Tenemos más de 257 casos, que incluyen grabaciones que dan cuenta del abuso de los efectivos en espacios públicos. Esta legislación, es solo parte de una solución. Este sistema discriminatorio, no puede seguir así”, dijo el funcionario.

Benjamin Tucker es el primer Vicecomisionado de NYPD. (Foto: Archivo)

NYPD defiende su actuación

El comisionado adjunto de NYPD Ben Tucker, el afroamericano de más alta posición en la Uniformada, compareció en la reunión, para ser interpelado y exponer sus puntos de vista sobre el paquete legal, que eventualmente, afectaría muchos procedimientos internos en el cuerpo policial.

“En los últimos seis años tenemos un progreso, sin precedentes, en escrutinio policial. Agradecemos la supervisión, porque nos ha impulsado a revisar nuestras prácticas. Y no tengo dudas, que el mayor cuerpo policial del país, tiene también, el mayor seguimiento interno a la conducta de sus funcionarios”, dijo el jefe policial.

Tucker lamentó que la ciudad haya sufrido saqueos, robos y destrucción, que nada tenían que ver con el derecho legítimo a la protesta.

“La fuerza exagerada no es un conducta estándar de nuestros funcionarios. Nuestra misión es proteger la vida. Pero entendamos que es un trabajo muy complicado. Y en cada segundo se deben tomar decisiones en medio de situaciones muy difíciles. Estamos siempre abiertos a conformar grupos de trabajo para mejorar”, puntualizó.

El comisionado dejó claro que como institución, han analizado las propuestas de ley que se han puesto en el acelerador en las últimas semanas. Y en general las respaldan. Pero, con algunas enmiendas menores.

El proyecto de ley 536, redactado por el concejal Rory Lancman (D-Queens), crearía una sanción penal local por usar estrangulamientos, haría más accesibles los casos de disciplina interna NYPD y daría paso a que los fiscales los lleven a los tribunales abiertos.

Sin embargo, Tucker insistió en la audiencia, en que se agregue una exención al proyecto de ley que requiere que los fiscales demuestren que el uso de la táctica del estrangulamiento, tuvo un carácter “comprobadamente intencional”.

“Hay muchas situaciones de resistencia y violencia que pueden ser muy confusas en la interacción con un individuo bajo nuestra custodia. Existen circunstancias particulares, que no se pueden generalizar”, concluyó.

¿Qué significa grabar la acción policial?

  • El término “grabar”, a propósito de la ley que podría aprobarse este mes, significa capturar o intentar capturar cualquier imagen, sonido o impresión en movimiento o fijo mediante el uso de cualquier dispositivo de grabación, cámara o cualquier otro dispositivo capaz de capturar audio, imágenes en movimiento o fijas.
  • El anteproyecto de ley prohíbe a los funcionarios:
  • Intentar evitar el registro de actividades policiales
  • Amenazar o hacer cualquier esfuerzo para intimidar a una persona que graba actividades policiales.
  • Detener, incautar, buscar, emitir cualquier citación o arrestar a cualquier persona porque dicha persona registró una acción policial.

En esta nota

Brutalidad Policial George Floyd Nueva York NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain