4 claves sobre nueva ayuda económica que Trump confirmó

El presidente promete "dramático" plan de estímulos

Los cheques de ayuda llevan el nombre del presidente Trump.

Los cheques de ayuda llevan el nombre del presidente Trump. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Donald Trump confirma que su Administración está trabajando un nuevo paquete de ayuda económica para enfrentar la crisis desatada por coronavirus.

Sin embargo, hasta ahora hay más dudas que respuestas sobre lo que seguiría en su estrategia, considerando las distintas opciones que los republicanos evalúan, así como el calendario legislativo, esencial para los siguientes pasos.

En ese sentido, hay al menos cuatro aspectos a considerar sobre la ayuda y el proceso en sí.

1. Trump y su plan

En una entrevista con Nexstar Broadcasting, el mandatario dijo que la Fase 4 ofrecería un apoyo “muy bueno”.

“Creo que estamos trabajando en algo que va a ser muy dramático, muy bueno”, dijo Trump el miércoles. “Creo que estamos viendo una Fase 4″.

Destacó que las primeras tres fases fueron “fantásticas”, pero se requieren más estímulo, algo que retoma, luego de que a finales de abril indicara que esa opción “estaba abierta”.

“Estamos buscando hacer otra cosa”, específico.

Hasta ahora, lo más concreto que ha indicado el presidente Trump es un crédito fiscal de $4,000 dólares para viajar en EE.UU.

2. La visión del Tesoro

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que la Administración Trump está considerando enviar a los estadounidenses otra ronda de ayudas, pero la discusión se mantenía sobre el apoyo a personas, familias o empresas.

“Creo que vamos a analizar seriamente si queremos enviar más dinero directo para estimular la economía”, dijo Mnuchin en audiencia ante el Comité del Senado sobre Pequeñas Empresas y Emprendimiento.

3. Los asesores

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, dijo que el Gobierno trabja en un cheque “menor” que serviría como impulso para que los trabajadores volvieran a sus empleos.

“Eso proveería algún tipo de incentivo para volver al trabajo”, apuntó.

El asesor principal de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que “definitivamente” habrá otro paquete de estímulo económico para acelerar la recuperación económica.

4. Los tiempos

Cualquiera que sea la decisión deberá ser pronto, ya que el calendario del Senado muestra un receso de dos semanas del 4 al 20 de julio.

Eso significa que si se aprueba un nuevo estímulo económico tendrá que ser a finales de julio, ya que el 8 de agosto inicia un receso tradicional.

La aprobación no solamente tiene que ver con el Congreso –y una negociación con demócratas–, sino los tiempos de firma del presidente Trump, así como su implementación, que deberá tardar meses.

En esta nota

Covid Donald Trump estímulo económico Ley CARES Ley Héroes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain