¿Qué pasó con la ley “ABC” en el Congreso para otorgar cheques mensuales de $2,000?

La medida, incluso, dejaba la puerta abierta para la creación de “FedAccounts” o “cuentas de dólares digitales"

La Reserva Federal tiene previsto subir levemente las tasas de interés./GettyImages

La Reserva Federal tiene previsto subir levemente las tasas de interés./GettyImages Crédito: Getty Images

La ley “ABC”, presentada a mediados de abril pasado en la Cámara de Representantes federal para rondas de cheques míminos de $2,000 mensuales por un año, parece no dar señales de vida en el Congreso.

“Automatic Boost to Communities (ABC) Act” fue presentado el 16 de abril por las representantes demócratas Rashida Tlaib y Pramila Jayapal como propuesta de cara a un cuarto y último paquete de estímulo económico por coronavirus.

Sin embargo, más allá de algunas menciones en reportes de prensa, la discusión de la legislación ha pasado a un plano muy inferior.

La falta de límites fiscales de la medida parece ser su principal elemento en contra.

Aunque otras medidas en la Cámara y en el Senado como el “Monthly Economic Crisis Support Act” disponen para pagos directos mensuales de $2,000, la de Tlaib y Jayapal es una de las más generosas.

La legislación dispone la distribución de cheques de $2,000 por un periodo mínimo de 12 meses con otro año de pagos mínimos de $1,000. La cantidad de dinero mensual tanto para adultos como para dependientes es la misma, según un comunicado de las legisladores. Se especifica, además, que no hay limitaciones en términos de nivel de ingresos.

Tarjetas BOOST

Una de las partes más llamativas de la propuesta ABC es que los pagos se realizarían mediante tarjetas de débito BOOST que se recargarían periódicamente.

“Las personas reales, no las corporaciones, deben estar en el centro de cualquier esfuerzo de ayuda legislativa para combatir los daños causados por esta pandemia global. Demasiados de nuestros trabajadores, personas de bajos ingresos y familias en todo el país se vieron afectados instantáneamente y necesitamos tener un programa de asistencia financiera agresivo e inclusivo”, dijo Tlaib al anunciar la medida.

Actualmente, la distribución de cheques de estímulo bajo la ley CARES a unos 4 millones de beneficiarios en la forma de tarjetas prepagadas por parte del Departamento del Tesoro ha demostrado que el sistema no es tan efectivo como se pensó, al menos para ese trámite gubernamental.

Aquí puedes leer una historia sobre los problemas que ha generado a beneficiarios el sistema de pago mediante tarjeta 

Cuentas de “dólares digitales”

Bajo el “ABC Act”, el Congreso podría autorizar a la Reserva Federal para la creación de “FedAccounts” o “cuentas de dólares digitales”, que le permitiría a los estadounidenses acceder a servicios financieros por medio de aplicaciones en el teléfono.

Precisamente, esta semana la Comisión de Finanzas del Senado Federal continuó las audiencias para abundar sobre las posibilidades de este sistema.

La iniciativa pondría ‘dólares digitales’ en las cuentas para que las personas los puedan usar.

Con funcionalidades similares a la de las cuentas bancarias regulares, las mismas se enlazarían al sistema de tarjetas de débito para pagos en negocios y acceso a cajeros automáticos.

También podrían hacerse depósitos directos y pagos de facturas en línea desde las cuentas.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Departamento del Tesoro Dinero IRS Rashida Tlaib reserva federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain