¿Cuántas horas de ayuno necesitas para bajar de peso?

Las dietas de restricción de tiempo han mostrado buenos resultados

Si te cuesta seguir dietas, el ayuno puede ser una buena opción.
Si te cuesta seguir dietas, el ayuno puede ser una buena opción.
Foto: Unsplash

Restringir el consumo de alimentos durante cierto número de horas al día es un régimen alimenticio que funciona muy bien para ciertas personas que desean perder peso, pero es necesario saber cómo actúa.

Investigadores de la Universidad de Illinois realizaron un ensayo clínico para saber cuántas horas de ayuno se necesitan para bajar de peso. Con este objetivo, compararon los resultados de una dieta de restricción de tiempo de cuatro horas contra una de seis horas en dos grupos de participantes. El primer grupo comió un alimento de su elección entre la 1 y las 5 pm, mientras el segundo comió entre la 1 y las 7 pm.

Lo único que ambos grupos podían consumir durante las horas de ayuno fue agua o bebidas sin calorías y no realizaron ningún tipo de actividad física extra. Fueron monitoreados durante 10 semanas.

Los investigadores encontraron que, tan sólo por cumplir con este régimen, ambos grupos redujeron su ingesta en unas 550 calorías diarias y perdieron un tres por ciento de su peso corporal, aproximadamente. Pero quizá lo más interesante es que no hubo diferencias significativas en la pérdida de peso entre un grupo  y otro, por lo que un ayuno más corto demostró ser tan efectivo como uno más largo.

Según los autores del estudio, publicado en la revista Cell Metabolism, estos resultados refuerzan los de otras investigaciones en el sentido de que el ayuno es una buena opción para perder peso, especialmente entre las personas que no quieren contar calorías o que tienen problemas para seguir dietas específicas.