La Unión Europea volverá obligatorio el uso de cajas negras en todos los autos a partir de 2022
La nueva normativa tendrá como objetivo conocer los hechos ocurridos durante un accidentes automovilístico y determinar responsabilidades legales
Las cajas negras son dispositivos que comúnmente están más asociados a la esfera aeronáutica, y cuyo objetivo es fungir como un testigo de lo que ocurre antes, durante y después de un accidente catastrófico.
Actualmente algunos autos cuentan con estos dispositivos, sin embargo, a partir de 2022 formarán parte del equipamiento de todos los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea incluso los modelos que no cuentes con caja negra tendrán que adaptarse.
Las cajas negras tienen la capacidad de reconstruir un siniestro y determinar de quién fue la responsabilidad penal, pues pueden recoger datos relacionados con los movimientos de dirección del vehículo, aceleración y desaceleración, estado de los sistemas de seguridad, como el uso del cinturón, ubicación y también la velocidad de conducción.
¿Cómo funcionan?
Cuando los sensores detectan un accidente y se despliega el airbag, el sistema operativo le indica al sistema de archivos que se ponga a trabajar. En cuestión de milisegundos, el sistema de archivos organiza y estructura cuidadosamente todos los datos del incidente en el hardware de la memoria en un formato estandarizado.
Después, un investigador puede conectar el dispositivo a un ordenador portátil para ver qué datos se almacenaron y evaluar las responsabilidades durante el siniestro ocurrido.
Según la Comisión Europea, “estos dispositivos se pueden usar en automóviles y transporte comercial como una valiosa herramienta de investigación para monitorear o validar nuevas tecnologías de seguridad, establecer límites de tolerancia humana y registrar velocidades de impacto”.
De acuerdo con el portal Motorpasión, las cajas negras se introdujeron en la década de los 70, y ahora, con la obligatoriedad de su uso a partir de 2022 demandará una nueva legislación que conecte a fabricantes, autoridades investigadores y propietarios.
**********
Te puede interesar.