Segundo cheque de estímulo: ¿por qué los republicanos lo excluyeron de su propuesta?

¿Por qué el plan republicano de estímulo económico no fue aprobado?

Los republicanos proponían reducir el monto a $200 semanales.

Los republicanos proponían reducir el monto a $200 semanales. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

Un nueva ronda de cheques de estímulo implicaría un desembolso de aproximadamente $300 mil millones de dólares, por lo que la propuesta de estímulo no fue incluida en la abortada legislación republicana que no logró los votos para ser aprobada este jueves en el Congreso de Estados Unidos (52-47). Ese tema es uno de los más espinosos que divide a esa delegación y a los demócratas, quienes votaron en contra.

Solo el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, se fue en la línea opuesta a  los miembros de su partido y se opuso al plan impulsado por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de $500,000 millones de dólares.

Además de los pagos directos a individuos y familias, la propuesta republicana excluía partidas claves para los demócratas como ayuda para los estados y los gobiernos locales, asistencia para renta e hipotecas y fondos adicionales para apoyo alimentario.

Lo que sí contemplaba la legislación republicana era ayuda para pequeños negocios (extensión de Paycheck Protection Program) y de los beneficios adicionales por desempleo de $300 semanales hasta finales de diciembre. Además, confería protecciones contra demandas a negocios, universidades, hospitales y trabajadores de la salud relacionadas con manejo de procedimientos por coronavirus.

También, la medida proveía dinero para escuelas que reabrieran para dar clases presenciales y condonaba la deuda de $10 mil millones del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS)

Los demócratas, encabezados por la líder de la mayoría en la Cámara,  impulsan “Heroes Act”, que aparte de cheques de estímulo mínimos de $1,200 dólares incluye provisiones para extender el seguro por desempleo hasta enero del 2021 con $600 extra semanales.

En vista de lo anterior, el tranque en la Legislatura federal que se ha extendido por más de un mes no parece dar señales de acabarse.

Estimaciones

Para expertos como Bill Hoagland, vicepresidente sénior de Bipartisan Policy Center, el panorama no es alentador en cuanto a la renovación de las negociaciones.

“Al menos al día de hoy, no estoy recibiendo buenas vibraciones sobre ningún tipo de acuerdo hasta después de la elección”, indicó el analista a NBC News.

“A menos que algo se rompa, y la presión realmente aumente, va a ser extremadamente difícil encontrar un paquete”, insistió Hoagland.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Demócratas IRS Mitch McConnell Nancy Pelosi Rand Paul republicanos usps “Heroes Act”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain