El gobierno de Ohio le ordena a GM devolver $28 millones de dólares en impuestos por el cierre de su planta en Lordstown
Lordstown Motors comenzó a producir la camioneta eléctrica Endurance
El gobierno de Ohio ordenó a General Motors que devuelva $28 millones de dólares en créditos fiscales después de no haber cumplido con los términos de un acuerdo de 30 años al cerrar su planta de Lordstown después de una década.
También se ha ordenado a GM que invierta $12 millones de dólares adicionales para el desarrollo de la comunidad en el estado, que ha luchado durante mucho tiempo para recuperar su antigua vocación de fabricación.
En 2008, con el aumento de los precios de la gasolina, GM recibió más de $60 millones de dólares en créditos fiscales por acordar mantener 3,700 empleados en la planta hasta 2028 bajo el programa de Crédito Fiscal para la Retención de Empleos y por acordar la creación de 200 nuevos puestos de trabajo bajo el programa de Crédito Fiscal para la Creación de Empleos si mantenía las operaciones hasta 2037 para desarrollar el Chevy Cruze de bajo consumo de combustible.
“La compañía no mantuvo su compromiso de retener los puestos de trabajo”, dijo la Agencia de Servicios de Desarrollo de Ohio en un comunicado de prensa.
Si Ohio hubiera ordenado el reembolso de todos los $60.3 millones de dólares en créditos fiscales, habría sido una de las mayores recuperaciones de créditos fiscales en la historia de los Estados Unidos.
El candidato presidencial Donald Trump viajó a la región en 2016 y dijo a los asistentes: “No se muevan, no vendan su casa”, porque los puestos de trabajo que habían salido de Ohio “volverían todos” si él fuera elegido.
Pero en 2018, la compañía anunció, en medio de la disminución de las ventas, que cesaría la producción del Cruze en la planta de Lordstown y cerraría las operaciones, junto con las de otras cuatro plantas norteamericanas.
La construcción de una planta de baterías de GM comenzó este año en el sitio de la antigua instalación con la promesa de crear 1,100 nuevos puestos de trabajo. Y una nueva compañía llamada Lordstown Motors, trabajando con un acuerdo de financiación con GM, comenzó a producir la camioneta eléctrica llamada Endurance.
Relacionado: Seis estados donde el precio de la gasolina cayó en los niveles más bajos durante la última década.
Trump viajó a Cleveland el martes para aparecer en el primer debate presidencial. El lunes posó con la camioneta Endurance en el jardín sur de la Casa Blanca y se atribuyó el mérito de ayudar a traer nuevas fábricas.
“Es una mentira. Estoy estupefacto de que la gente crea cualquier cosa que diga Trump en este momento”, dijo por teléfono Dave Green, el exjefe del sindicato local de trabajadores del automóvil. “Vino a nuestra comunidad y le dijo a todo el mundo lo que querían oír y no hizo una maldita cosa”, dijo Green. “Ahora se está atribuyendo el mérito de algo en lo que estuvo metido todo el tiempo.”
Te podrá interesar:
- Un ciberataque paraliza las operaciones de Universal Health, uno de los mayores proveedores de servicios de salud de Estados Unidos.
- Una compañía en Carolina del Sur contratará 400 personas para atención al público de modo remoto.
- 4 datos que hay que saber sobre Trump según The New York Times tras el escándalo de su presentación impositiva.