¿Lo sabes? Por qué la comida mexicana es tan, pero tan popular en Estados Unidos

Es sabrosa, pero hay más razones por las que es tan famosa la comida mexicana

shutterstock_Enfrijoladas

Crédito: Shutterstock

En Estados Unidos hay amor por la comida mexicana. Las razones son muchas, lo primero que se podría pensar es porque tiene un gran sabor, es picante y colorida. Pero esa no es la única ni la principal razón.

Una de las razones del éxito de la comida mexicana en Estados Unidos es la gran presencia de mexicanos. Según las estadísticas más recientes compartidas por Mexa Institute. Los mexicanos son el 62.4% de la población hispana en el país. Hay 11.7 millones de personas nacidas en México y 25.2 millones de mexicanos de segunda y tercera generación, es decir, personas con uno o ambos padres nacidos en México.

En un mapeo de comida mexicana en Nueva York historiadores de la Stony Brook University señalan que muchos de los recién llegados mexicanos hace más de 80 años comenzaron a establecer negocios de alimentos.

Mujeres vendiendo tamales en Roosevelt, Queens. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Los negocios de comida empezaron desde camiones de tacos y carritos de tamales en Brooklyn y Queens, luego se crearon panaderías, modestos restaurantes en Midtown Manhattan, hasta fábricas de tortilla industrial.

En el censo de 1980 se contabilizaron 24,000 neoyorquinos mexicanos y ya para 1990 sumaban 62,000, siendo la población latina de más rápido crecimiento en los cinco condados.

En enero de 1985, la revista Food and Wine declaró que “la historia de amor de Estados Unidos con las comidas picantes” estaba en plena floración.

Foto: Shutterstock

La poderosa razón

La razón quizá de mayor impacto que contribuyó a la popularidad de la comida “mexicana” fueron las cadenas de restaurantes de comida rápida que vieron la gran oportunidad de negocio al recrear la comida que resultaba apreciada por los mexicanos y la distribuyeron por todo el país.

Las cadenas como Taco Bell ofrecieron una versión de taco que para muchos estadounidenses (no latinos) era la primera oportunidad de disfrutarlos o de adquirirlos.

Foto: William Neuheisel/Creative Commons

Glen Bell (creador de Taco Bell) comenzó en1946 con un puesto de perritos calientes en San Bernardino. Los tacos eran un alimento bastante común en el sur de California, ver las filas en un restaurante de tacos fue lo que le dio a Bell la idea. En 1952 Bell dio el giro hacia los tacos y con sus franquicias los llevó por todo Estados Unidos.

Los tacos que realiza Taco Bell a pesar de no ser como los auténticos tacos mexicanos, se han hecho tan populares que a la fecha la cadena cuenta con 6000 restaurantes en Estados Unidos y más de 500 restaurantes por todo el mundo, entre ellos España, China, Brasil, India y Canadá.

El taco es solo un ejemplo indicador de cómo la comida mexicana se ha hecho popular en Estados Unidos. Gracias a la distribución de las cadenas de comida rápida que le dieron una mayor exposición, también se debe que millones de mexicanos que mantienen el gusto y por la auténtica comida mexicana, a los negocios de auténtica comida mexicana y a que platillos como el pozole, el mole, los tamales, los chilaquiles, el guacamole, los chiles rellenos y los tacos son realmente deliciosos.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain